Zaragoza será la primera ciudad española en crear un arca de noé para confinar a asintomáticos en un mismo pabellón.
Zaragoza transforma su auditorio para crear una forma de «arca de noé» para asintomáticos. 2.100 metros cuadrados y 100 camas para albergar a asintomáticos y evitar contagios masivos.
Arca de noé para asintomáticos
Según la Biblia, el arca de Noé se construyó para poder salvar a las especies de una amenaza global, el conocido diluvio universal.
Este es el mismo concepto que se ha planteado para que, en este caso, el coronavirus no se contagie de forma inminente a todo el mundo. Arcas de noé, espacios seguros donde los infectados puedan estar confinados sin contagiar a nadie.
Zaragoza será la primera ciudad española en llevar esto a cabo. La capital aragonesa habilitará la sala multiusos del Auditorio, con 2.100 metros cuadrados y 100 camas, para albergar a personas positivas en la prueba PCR, pero que no tengan síntomas. Estos infectados suponen en Zaragoza las dos terceras partes de infectados. De los 1.240 nuevos positivos, 800 son asintomáticos.
Un tipo de Hospital de campaña que permite garantizar, a aquellos asintomáticos que no pueden mantener las medidas de seguridad, un lugar seguro para confinarse. «El espacio no está operativo aún, pero lo estará en pocos días», afirman fuentes del Ayuntamiento.
Confinamiento de asintomáticos
La magnitud que están alcanzando los rebrotes en Zaragoza y Huesca preocupan a las autoridades. Tan grave puede ser la situación, que hace unas semanas decidieron establecer en la zona una fase dos de confinamiento no flexible. Zaragoza es la ciudad más afectada de la comunidad aragonesa, donde se ha dado un elevado número de casos asintomáticos.
La creación de esta arca de noé, similar a un hospital de campaña, servirá para confinar a la mayoría de asintomáticos. En el interior del pabellón se están instalando mesas, taquillas, camas, y duchas portátiles. Todo ha sido previamente desinfectado, para poder albergar un centenar de asintomáticos.
El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha admitido que «si fuera necesario, estaríamos encantados de reevaluar los espacios de Zaragoza para habilitar más lugares». Unas declaraciones que apuntan a una ampliación de espacios para confinamiento, si fuera necesario.