Temas cubiertos
La Junta de Andalucía endurece, una vez más, las normas de los locales de ocio nocturno. Entre las nuevas medidas están la limitación de aforo, la prohibición de botellones y la identificación de los clientes. Para aplicar esta última norma, los locales de ocio nocturno en Andalucía tendrán que contar con un sistema de identificación para así realizar un rastreo efectivo ante posibles positivos por COVID-19.
Para los locales y establecimientos de ocio nocturno de Andalucía que no posean terraza al aire libre, el aforo máximo será del 40%. Se debe garantizar la higienización de las manos y la toma de temperatura de los clientes en la entrada.
Además, deben disponer de carteles y publicaciones que recuerden a los clientes el uso obligatorio de las mascarillas.
Estos locales solo podrán estar abiertos hasta las 05:00 de la mañana y el acceso a clientes se cerrará media hora antes, a las 04:30 horas.
Para los establecimientos y locales que posean terrazas al aire libre el aforo máximo será del 75%. Los grupos se limitarán a 12 personas por mesa o agrupaciones de mesas, y se deberán cumplir las mismas normas de higiene para la hostelería.
Los locales de hostelería que cuenten con un sistema de autoservicio, evitarán la manipulación directa de los productos por parte de los clientes. Si esto no es posible, se deberán establecer sistemas que impidan que dicha manipulación pueda contaminar los alimentos o los elementos de uso común.
En estos locales no se podrá superar el 75% de aforo en el interior del local. Tampoco se admitirán mesas con más de 12 personas.
Otra de las medidas aprobadas es la declaración del ‘botellón’ como actividad insalubre, nociva y peligrosa según la ley de Salud Pública. Se refuerzan los sistemas de seguridad en las calles para evitar esta modalidad de ocio nocturno en Andalucía y, a partir de ahora, se aplicarán sanciones, como ya ocurre en Cataluña.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.