En Tarrasa (Barcelona), un internauta marroquí ha sido detenido por la Policía Nacional después utilizar las redes sociales para realizar una apología al yihadismo y de lanzar mensajes de odio contra minorías. Ha sido detenido por ser un sujeto con un alto riesgo de alcanzar un estado avanzado de radicalización.
Tras un año de investigación policial, se ha arrestado a un individuo en Tarrasa que utilizaba las redes sociales para compartir publicaciones que alababan la lucha armada y el yihadismo. Según informa la Dirección General de la Policía, el detenido también compartía contenido con un marcado carácter antisemita.
Después de detectar el contenido sospechoso que compartía el arrestado, la Policía constató que había una reiterada actividad de apología yihadista. Con el fin de evitar que el investigado alcanzara un estado avanzado de radicalización y pasara a una fase operativa, la Policía procedió a su arresto.
La Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Local de Información de Motril (Granada) han sido las unidades responsables de la detención. La operación conjunta se ha realizado bajo la coordinación de la Comisaría General de Información. Además, se enmarca en las diligencias previas desarrolladas bajo la instrucción del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, y la supervisión y coordinación de la Fiscalía de este órgano.
El pasado 14 de julio de 2020, los Mossos d’Esquadra realizaron una operación antiyihadista en el barrio de la Barceloneta. Dos personas fueron detenidas por orden de la Audiencia Nacional. Según las fuentes de la investigación, los arrestados colaboraban con una célula que tenía en mente atentar con explosivos en la ciudad, aunque no de forma inminente. La célula ya se considera neutralizada.
La investigación policial, muy relacionada con la Operación Alexandría, permitió concretar los emplazamientos en donde la célula yihadista tenía previsto atentar y confirmar que el grupo se estaba capacitando para realizar los atentados, mediante la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas. A los detenidos se les acusa de presuntos delitos de pertenencia y colaboración activa con una organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y autoadoctrinamiento.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.