Un asentamiento de temporeros inmigrantes en Lepe sufre su tercer incendio en cinco días. El campamento, de 70 chabolas ha visto como en los últimos cinco días se han sucedido tres incendios seguidos.
Los asentamientos chabolistas de inmigrantes temporeros de Huelva llevan una semana sufriendo continuos incendios. En el campamento localizado a las afueras de la localidad de Lepe (Huelva) viven en condiciones de precariedad 400 personas repartidas en una 70 chabolas. Todos ellos trabajan en el campo y han tenido que ver cómo esta madrugada han sido desalojados de sus chabolas mientras veían el fuego que destruía sus pocas pertenencias.
La Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) ha reportado el suceso, después de haber denunciado hace un par de días la necesidad de alojar temporalmente a 94 migrantes que perdieron su chabola en el incendio del pasado martes.
En este último incendio, se han visto afectadas 150 personas de las 400 que ocupan el campamento. El 112 ha recibido un aviso de madrugada sobre el incendio en el asentamiento chabolista por lo que ha sido necesario el uso de efectivos contra el fuego.
Los Bomberos estiman que puede ser un incendio provocado, pero de «origen desconocido». Una persona ha sido herida pero no consta que sea de gravedad.
Los incendios se vienen sucediendo en el campamento chabolista durante estos últimos cinco días. Tres incendios seguidos han causado más de 120 damnificados que han visto cómo perdían todas sus pertenencias cuando el fuego abordaba sus infraviviendas.
Algunas asociaciones denuncian que «no es un hecho aislado. Sucede cada año. Miles de personas malviven sin agua en Huelva y el Gobierno perpetúa desde hace 20 años esta situación». Estas asociaciones sentencia que se trata de un ejemplo claro de «abandono y racismo institucional».
Seydou Diop, portavoz de la Asnuci y la campaña #RegularizaciónYa en Lepe, denuncia que el Ayuntamiento no les proporciona ninguna alternativa habitacional. El portavoz de la asociación añade que “Los papeles, la documentación, los pasaportes, todo está quemado…”. Seydou Diop confirma que los temporeros “lo han perdido todo, y tienen que comenzar otra vez de cero. ¿Sabéis lo duro que es?”.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.