Una contaminación en los PCR hizo que salieran diversos falsos positivos en el Poniente, Almería. El miércoles, 15 de julio de 2015, se publicaba que Almería batía el récord de contagios en un día. Hoy, viernes 17 de julio, la Junta de Andalucía ha anunciado que decenas de positivos detectados en el Hospital del Poniente (El Ejido, Almería) podrían no estar contagiados de COVID-19 y que se deberán repetir las pruebas.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud de la Junta en Almería ha dicho que “se va a producir una revisión de los test en el Poniente de Almería; repetir esos test para confirmar los posibles falsos positivos”.
Los falsos positivos, según el diario local La Voz de Almería, se deben a la contaminación de algunos de los lotes líquidos reactivos que se utilizan para las PCR. Esta contaminación podría haber afectado considerablemente el número de positivos. Solo esta semana, se han detectado 159 positivos en la comarca de El Poniente.
Almería es una de las provincias con más contagios desde el inicio de la pandemia. Los datos erróneos del miércoles contabilizaban ya 953 casos de COVID-19, desde el inicio de la pandemia. El martes había tres brotes activos: Adra, El Ejido y Almería capital. Un día después, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía detectaba un nuevo brote en El Poniente, que estaría muy relacionado con los PCR contaminados.
El Ayuntamiento de Berja ha solicitado que realice un estudio específico en el municipio, según ha recogido Europa Press. El delegado insiste en esperar a que se repitan las pruebas para conocer el número de positivos reales; y, una vez se conozca la verdadera situación epidemiológica, “se declare, en su caso, el retroceso” a “una fase anterior de la desescalada”. Lo primordial, según el delegado, es que “se ratifiquen esas analíticas”, para poder valorar con precisión qué decisiones tomar.
El delegado ha subrayado que en Berja hay “un solo brote, que está muy localizado”, que afecta a unas 31 personas en Bellicar, que están confinadas, y a “un empresario que por propia voluntad se ha aislado, ha cerrado su negocio y ha comunicado a Salud Pública las actuaciones”.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.