A las nueve de la mañana del día de hoy, jueves 16 de julio de 2020, comenzó el homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real; un lugar privilegiado en el que el Rey recibe a los representantes internacionales.
El acto también rindió tributo a todas las personas y grupos que han luchado contra el coronavirus prominentemente, en especial el personal sanitario y el perteneciente a las fuerzas de seguridad del Estado.
La princesa Leonor y la infanta Sofía han acompañado a los Reyes en este homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19.
400 personas han atendido el acto, entre ellas el presidente y el vicepresidente del Gobierno –Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que no asistieron a la misa del funeral por las víctimas del Coronavirus de la semana pasada en la Catedral de la Almudena. Asimismo, todos los presidentes autonómicos han estado presentes, incluidos el presidente de la Generalitat Quim Torra y el lehendakari Iñigo Urkullu. Al tributo se han sumado también altos cargos de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borell. Otros altos mandatarios internacionales presentes han sido Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial del Turismo; Tedro Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Se ha colocado un pebetero en el centro de la plaza en torno al cual los asistentes se han sentado. El pebetero simboliza todos los fallecidos por el COVID-19 durante la pandemia. En el acto, que ha durado unos 35 minutos, solo ha habido dos intervenciones: la de una enfermera del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y la de un periodista, hermano de un fallecido por coronavirus. Una vez finalizados los discursos, el Rey y la Princesa de Asturias han realizado una ofrenda floral alrededor del pebetero. El gesto ha sido repetido por el resto de los asistentes.
Al acto ha finalizado con un breve discurso del Rey y un solemne minuto de silencio.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.