Hoy, lunes 13 de julio, los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han iniciado una huelga indefinida con el fin de mejorar sus condiciones. El paro, bajo el lema “Por un convenio colectivo. Sin derechos laborales paralizamos los hospitales”, pretende forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un nuevo convenio colectivo en el que se mejoren las condiciones laborales y que ponga fin los turnos “abusivos” y la atención a pacientes sin supervisión.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) apoya la huelga.
4.442 profesionales han sido llamados a la huelga que consistirá en un parón de 24 horas los lunes, y el resto de los días, en jornada complementaria – guardias.
Esta mañana, se han celebrado concentraciones a las ocho en todos los hospitales madrileños. A las diez ha salido una manifestación desde la delegación de la Consejería de Sanidad hasta la sede del departamento de Enrique Ruíz Escudero a la que se han unido más de un millar de personas.
El comité de huelga junto con un representante de la organización sindical Amyts – Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid – inició contacto con la Consejería de Sanidad el día 2 de julio con el fin de negociar el nuevo convenio colectivo que mejorase las condiciones de los MIR. Los bajos salarios, las tareas por encima de las responsabilidades y el incumplimiento de los descansos son las principales razones detrás de la huelga. Las negociaciones con la Comunidad de Madrid han tenido nulos resultados puesto que la administración ignoró el modelo de convenio propuesto, solo se ofreció a negociar pactos “que se alejan de la realidad que necesita el colectivo”, según Amyts. La organización denuncia que los MIR de Madrid son “los segundos peor pagados” y que son utilizados como “mano de obra barata”.
Por su parte, la Consejería resalta que el comité se sentó a negociar con la convocatoria de huelga en mente. Prosigue que esta forma de actuar vulnera “claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto”. “La Administración considera que la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos, por lo que es necesario establecer los servicios mínimos propuestos, toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes, pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza”, declara Sanidad.
“Por un convenio colectivo. Sin derechos laborales paralizamos los hospitales”
Diego Boianelli, presidente del Comité de huelga MIR, ha resaltado cómo la Comunidad de Madrid “en vez de convocarnos para negociar y resolver el conflicto, lo hacen para imponernos estos servicios mínimos que nunca han tenido los residentes en Madrid, porque somos personal no estructural, y se supone que los hospitales deberían funcionar sin nosotros. Lo único que están demostrando es que quieren aplastar la huelga como sea y una nula voluntad de negociar o escucharnos a los residentes”. Amyts anunció la semana pasada que emprendería acciones judiciales contra unos servicios mínimos que considera “abusivos, históricos y unilaterales”. Hoy, la organización se suma a la demanda de la huelga exigir que se reconozcan a los residentes como personal en formación, y no como personal estructural, “que no pueden ser objeto de servicios mínimos”, tal y como “lo han marcado, en varias ocasiones, las sentencias judiciales”.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.