Temas cubiertos
Desde el 4 de mayo cuatro islas ya avanzaron a la fase 1, a las que ahora acompaña algo más de la mitad de la población del país. El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales de las cuales responderemos preguntas a continuación.
Sí, pendientes de cambios.
Los mayores de 14 años y menores de 70 pueden hacer deporte y pasear de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00; las personas dependientes (acompañadas de un cuidador) y los mayores de 70 años pueden salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, mientras que los niños pueden jugar en la calle acompañados de un solo progenitor de 12:00 a 19:00.
Sí, salvo que sean positivo por Coronavirus o en aislamiento. Las visitas a residencias de mayores no se retomarán hasta la última fase.
Los habitantes de un mismo domicilio pueden desplazarse para compartir un coche de hasta nueve plazas.
Sí, sin restricciones, a no ser que la comunidad autónoma haya pasado a la fase 1 áreas más pequeñas, en cuyo caso tan sólo estará permitido moverse por esa zona.
No, el límite sigue siendo la provincia.
Se permiten reuniones de hasta 10 personas tanto en casa como en la calle, manteniendo las normas de seguridad.
Sí, aunque habrá menos sitio porque tan sólo pueden alcanzar el 50% de su ocupación. No se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados.Ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual.
En esta fase se pueden celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y de 200 al aire libre.
Sí, aunque tendrán aforo limitado y será necesario comprar entradas previamente.
Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, limitados al 25% de los puestos habituales.
Sí, con un límite de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.
Sí, con un aforo limitado a un tercio.
En su mayor parte, no. Se estudiará a partir de la siguiente fase.
Sí, también se recuperará la atención domiciliaria.
Tan sólo las instalaciones deportivas al aire libre y las que no requieran contacto físico.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.