Los contagiados totales por el Coronavirus desde el inicio de esta crisis sanitaria suman más de 218.000 casos, y de estos más de la mitad, 121.000 ya se han recuperado. La cifra de fallecidos suma 25.428, de los cuales tan sólo 164 son nuevos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio explica que “los casos nuevos en la última semana representan el 9,7% de las últimas cuatro semanas. No es el 25% que esperaríamos si se mantuviera estable”.
Lo mismo ocurre con los fallecidos, que suman un 14%.
Los datos son buenos, pero recuerda que hay que tener cuidado, especialmente tras un fin de semana largo, y esperar a que se elimine el riesgo de rebrote. “Es una cuestión que nos incumbe a todos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante”, afirma. Simón comenta que se va a intentar reducir los tiempos de detección mediante diferentes indicadores diarios. En lugar de hasta 10-15 días desde el contagio hasta la notificación, su objetivo es que sea de 48 horas, al menos en un porcentaje muy alto de todos los casos posibles, y admite que es un plan ambicioso pero que será de vital ayuda para frenar la propagación del virus.
Las comunidades autónomas deberán identificar cada caso sospechoso y a partir de ahí rastrear a sus contactos. Simón indica que una de las herramientas a disposición para el seguimiento son las aplicaciones, pero que cuentan con varios aspectos negativos. “Hay que tener mucho
cuidado con los problemas relacionados con la protección de datos. Las aplicaciones pueden ser muy buenas, pero hay que saber qué van a aportar y estar seguros de que no vulneren otros derechos”. Explica que no quieren “utilizar aplicaciones sólo para usar tecnología”, sino que deben de aportar un valor añadido a los métodos tradicionales. Afirma que se están desarrollando varias para ofrecer el mejor servicio posible y con total seguridad, ya que el seguimiento de contactos es fundamental.
Simón se muestra positivo con los resultados de la Comunidad de Madrid, que tan sólo ha sumado un nuevo caso y lleva varios días con esta tendencia. “El dato de hoy es sorprendente”, declara, “La comunidad está haciendo un esfuerzo muy importante para reducir los tiempos
entre inicio de síntomas y notificación, y esto ha llevado a la mejora. Pese a ello, se muestra escéptico dado que los datos de los fines de semana pueden variar al existir un bajón en las actividades administrativas, e insiste en que los próximos días se sabrá con certeza si esta
tendencia se mantiene. Recuerda que es esencial mantener la distancia interpersonal de dos metros, ya que aunque cruzarse con una persona por la calle el riesgo es prácticamente nulo, al estar más tiempo con una persona el riesgo de incrementa y se generan las situaciones de más peligro.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.