Algunos trabajadores informaron inmediatamente a los Gobiernos regionales de Madrid y Andalucía tras darse cuenta de que las decenas de miles de mascarillas que les habían repartido eran defectuosas. Estos profesionales están siendo sometidos a test por si han resultado
contagiados de Coronavirus por los pacientes atendidos en las últimas semanas.
Tan sólo 16.048 de las 36.350 unidades enviadas a los hospitales andaluces han sido movilizadas, sin que la Junta haya precisado el número de centros médicos afectados.
En Madrid, donde podrían haber llegado a cerca de una decena de hospitales y clínicas, el Ejecutivo regional asegura que aún ignora su procedencia ya que no fueron adquiridas por su servicio central de compras sanitarias.
En Andalucía, estas mascarillas tenían como fin sustituir otro lote anterior de la marca GarryGalaxy que también resultaron defectuosas y obligaron al aislamiento de más de un millar de sanitarios. Las nuevas mascarillas, de la marca china Purgivor, fueron remitidas el pasado 23 de abril al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), tanto por la Junta como por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, para medir la protección frente a la penetración de partículas.
Efectivamente, ninguno de los dos modelos, ni el KN95 Mask ni el Purgivor N99 cumplen con la normativa. Los resultados dan un nivel máximo de filtrado de mucho peor al esperado, llegando hasta el 30% cuando deberían tener un máximo del 6%. Los trabajadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid afirman que se dieron cuenta “a simple vista” de que no cumplían los requisitos técnicos y pidieron su retirada, algo a lo que ha accedido la Consejería autonómica, al igual que en otros centros.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.