Barcelona está preparando cuatro grandes hospitales de campaña, en previsión de que el sistema sanitario pueda colapsar por la crisis del Coronavirus.
Temas cubiertos
Barcelona está preparando cuatro grandes hospitales de campaña, ubicados en pabellones municipales, en previsión de que el sistema sanitario pueda colapsar en los próximos días por la crisis del Coronavirus.
- LEA TAMBIÉN: Cómo fabricar una mascarilla casera paso a paso
- LEA TAMBIÉN: Cómo hacer gel desinfectante de manos en tu casa
La intención del Ayuntamiento y la Generalitat, es levantar estos centros sanitarios de emergencia al lado de cuatro grandes hospitales de la ciudad: el Vall d’Hebron, el Clínic, el Hospital del Mar y el Sant Pau.
Cuatro grandes hospitales de campaña
El Ayuntamiento de Barcelona levantará cuatro hospitales de campaña próximos a los principales centros sanitarios de la ciudad: Vall d’Hebron, Sant Pau, Clínic y el Mar. El consistorio ha ofrecido cuatro pabellones polideportivos que servirán, en caso de que sea necesario, de «hospitales satélite» de estos centros. El objetivo es anticiparse al probable colapso sanitario de las próximas semanas. El hospital de campaña de Vall d’Hebron se ubicará en el CEM Olímpic Vall d’Hebron. Mientras que el de Sant Pau se localizará en el CEM Guinardó y el del Hospital del Mar estará o en el CEM La Mar Bella o en el Claror Marítim. Y, en el caso del Hospital Clínic, todavía no está claro y aún se está buscando un espacio.
La función de los hospitales y el número de camas
De entrada, la intención es que estos hospitales de campaña funcionen como «prolongación» de los principales hospitales y el objetivo es tener todo el operativo preparado para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad, puesto que se prevé que los casos de Coronavirus sigan aumentando las próximas semanas y se teme el colapso del sistema de Salud. Es una incógnita todavía el número de camas que se van a levantar en los pabellones o cuantos pacientes se van a poder atender en esas instalaciones.