El último conteo de contagios en España sube a 1.204 casos y 28 muertos por Coronavirus, según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad ayer. El nuevo escenario ha obligado el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas a pasar de la fase de contención a la de contención reforzada.
Madrid es la comunidad más afectada y la extensión del Coronavirus está provocando tensiones en su sistema sanitario y el riesgo de desbordamiento.
La sanidad de la Comunidad de Madrid corre el peligro de estar desbordada por la difusión del Coronavirus.
Varias son las causas a la raíz del problema. 33 hospitales públicos y 50 privados, un aumento de la población de casi medio millón de personas en una década y un descenso en el número de profesionales de la sanidad pública del 3.300.
Las consecuencias son críticas. La línea habilitada para consultas del Coronavirus no tiene bastantes operadores para contestar, según denuncian ciudadanos. Y los hospitales empiezan a estar desbordados. Por ejemplo, la planta de cuidados intensivos de La Paz ahora está reservada exclusivamente a infectados por el virus.
La solución es evitar que el número de afectados crezca. El fin es prevenir el colapso del sistema sanitario dado que la mayoría de los casos en Madrid, el 80%, se pueden tratar sin ingreso hospitalario. Por tanto, lo importante es no superar el número de camas especializadas en los hospitales para que no se obligue a habilitar otras. El riesgo es poner en peligro la salud de otros pacientes. José Manuel Freire, diputado del PSOE y ex consejero de Sanidad del País Vasco aclaró que “se trata de modular que no haya picos que desborden la capacidad del sistema sanitario, o su actividad normal”.
Por último, no faltan las quejas y preocupaciones de los trabajadores de los hospitales de la Comunidad que han avisado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La alerta es sobre el desabastecimiento de medios de protección básicos, como guantes y mascarillas, que según las indicaciones del gobierno central como del autonómico siempre hay que utilizar en los casos sospechosos por el virus.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.