Por causa de la alerta sanitaria Coronavirus, muchas empresas han dado marcha atrás a sus planes de ir al Mobile World Congress de Barcelona.
Temas cubiertos
La organización había asegurado la celebración del evento «según lo planteado» y que se tomarían todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio. Pero la rinuncia al evento de varias grandes empresas como AT&T, Vodafone, Deutsche Telekom, Intel y Facebook entre otras, llevaron a la GSMA (la asociación de operadores que organiza el evento) a cancelar el MWC de Barcelona.
El coste de la cancelación es millonario para las empresas y para la capital catalana.
Por causa de la alerta sanitaria coronavirus, en los últimos días ya muchas empresas habían dado marcha atrás a sus planes de ir al Mobile World Congress de Barcelona.
Aunque las autoridades nacionales y catalanas insistían en que no había riesgo sanitario alguno, este miércoles la GSMA decidió de cancelar el evento tecnológico más importante del mundo, debido a las decerpiones de varias grandes empresas. La organización del Mobile ya se enfrenta a una cascada de reclamaciones por la cancelación del evento.
Las medidas de seguridad por el evento
El MWC20 que tiene previsto celebrarse entre el 24 y el 27 de este mes en Barcelona, se mantiene firme en su decisión de mantener el evento. La GSMA, la asociación organizadora del evento, ha declarato medidas de control de pasaportes y de la temperatura corporal de los asistentes. Todas estas medidas son directas a salvaguardar la seguridad de los clientes, de los socios y de los empleados de las compañias.
La presencia de China es minoritaria en número pero determinante por la importancia de los fabricantes de aquel país, su presencia en pabellones y su aporte en la financiación del congreso. Las grandes marcas chinas como Huawei, que tienen gran presencia en el congreso y en su financiación, se han autoimpuesto medidas de seguridad como no enviar a sus directivos desde China y dejar en manos de los europeos las presentaciones.
La respuesta de las empresas
Por ahora, las deserciones afectan solo a aproximadamente el 10% de la superficie de exposición, según fuentes del sector. Pero las firmas chinas son las que más y mayores pabellones levantan, y una de las mayores contribudoras a su financiación.
Conscientes de que están en el punto de mira, las marcas chinas como Xiaomi, Oppo o la propia Huawei han adoptado protocolos de seguridad propios como impedir que sus empleados viajen desde China. Varias importantes multinacionales ya anunciaron la decisión de retirarse de la feria. La última de las cuales es la multinacional nipona Sony, que anunció su ausencia este lunes. Esta ausencia se suma, entre otras, a las ya anunciadas de de Amazon, Nvidia, LG y Ericsson que dejan muy tocado al evento. Algunas firmas como la antigua Alcatel han cancelado la rueda de prensa de presentación de productos pero mantendrá el estand.
Los operadores españoles guardan un discreto silencio, aunque no ocultan en privado su preocupación por la celebración del evento sin las convenientes garantías. Ahora se espera con ansiedad las posturas que adoptarán otros gigantes como Samsung o Google.