Un profesional aficionado en el estudio de las aves (ornitólogo), halla un ejemplar extraño de pájaro mielero, mitad macho y mitad hembra en Colombia.
John Murillo, ornitólogo aficionado, ha realizado un descubrimiento sorprendente en la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, ubicada cerca de Manizales, Colombia.
Se trata de un ejemplar de pájaro mielero verde (Chlorophanes spiza) con un plumaje único; donde un lado del organismo exhibe características masculinas y el otro, femeninas.
Este fenómeno es conocido como ginandromorfia bilateral.
Este pájaro mielero verde presentaba un plumaje verde en su lado izquierdo; típico de las hembras, y azul en el lado derecho, característico de los machos.
La ginandromorfia bilateral es una condición extremadamente rara en las aves, y este caso es el segundo registrado en la especie en más de un siglo.
Hamish Spencer, genetista evolutivo y profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, describió el fenómeno como «extremadamente emocionante«.
Destacó la rareza de encontrar un ginandromorfo en aves, una condición conocida en varios grupos animales con un dimorfismo sexual pronunciado.
Esta rara condición surge de un error en la división celular de la hembra al producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides.
Aunque es más fácilmente detectable en especies con dimorfismo sexual, como las aves, su ocurrencia es excepcional.
Observado durante al menos 21 meses en la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, el pájaro mielero verde con ginandromorfia bilateral mostró un comportamiento similar a otros miembros de su especie, siendo territorial y evitando contacto con otros.
El hallazgo de este pájaro mitad macho, mitad hembra no solo es fascinante sino que también ofrece valiosa información sobre la determinación del sexo y el comportamiento sexual en aves.
Es imperdonable que nunca hayamos hablado de Resident Evil 5 ni su campaña viral..Es bueno que sepáis que a partir de marzo,Resident Evil 5 está a la venta.
Este 26 de mayo se podrá contemplar la Luna más grande y brillante, a lo que la NASA llama: Superluna, además se verá roja.