Análisis de Final Fantasy XVI en su estreno en PS5. Un juego que evoluciona en muchos aspectos y consigue devolver a la saga al lugar que le pertenece.
Temas cubiertos
Análisis de Final Fantasy XVI en su estreno en PS5. Un juego que evoluciona en muchos aspectos y consigue devolver a la saga al lugar que le pertenece.
Análisis de Final Fantasy XVI
Final Fantasy XVI, la esperada decimosexta entrega de la saga de los cristales, ha aterrizado en PlayStation 5 y promete devolver a la serie al lugar que le corresponde.
Los jugadores han estado esperando este juego durante 20 años. Desde que se detuvo la exitosa racha de Square Enix con los lanzamientos de los números VII, VIII, IX y X.
Este nuevo capítulo representa una reinvención de la fórmula de la serie, evolucionando en muchos aspectos mientras se mantiene fiel a sus raíces.
Final Fantasy XVI es un homenaje a la época dorada de la serie, con una historia cautivadora y personajes memorables.
Destaca especialmente su fuerte argumento y entornos medievales. El juego conserva el equilibrio entre las zonas que conforman el mapa, siendo visualmente impactante y con un sistema de combate vibrante y espectacular.
Una historia cautivadora y magistralmente contada
La trama de Final Fantasy XVI es, sin duda, uno de sus pilares más destacados.
Influenciada por series de alto calibre como Juego de Tronos, la historia se despliega en un complejo telón de fondo político, salpicado de asesinatos, traiciones y misterios que asombran desde el primer momento, aspecto que seguramente habrás percibido si tuviste la oportunidad de jugar la demo en PS5.
Sin embargo, a medida que avanzas en el juego, Final Fantasy XVI se libera de estas influencias para forjar su propia narrativa.
La trama toma un giro inesperado y fascinante que contribuye a un producto final que resulta ser sorprendente y cautivador.
Esta narrativa revitalizada es uno de los aspectos mágicos de Final Fantasy XVI, algo que no se veía desde los días gloriosos de los primeros juegos de la serie, salvo en el caso reciente de Final Fantasy XIV, con el que este nuevo título comparte una influencia considerable, principalmente a través de la figura de Naoki Yoshida.
Por otro lado, el equipo de Square Enix es consciente de la complejidad de la historia que se desarrolla en Valisthea y de la cantidad de información que se presenta al jugador.
Para contrarrestar esto, han creado una serie de resúmenes y una enciclopedia en tiempo real que permite al jugador mantenerse al tanto de los detalles de la trama.
Este ingenioso sistema podría marcar un precedente para futuros títulos que se aventuren en narrativas igualmente densas y complejas.
Aspectos a mejorar en Final Fantasy XVI
Pero no todo es perfecto en Final Fantasy XVI. Algunos aspectos podrían ser mejorados, como las misiones secundarias, que resultan bastante monótonas, y el rendimiento del juego, que sufre algunas caídas en áreas amplias.
Final Fantasy XVI: Precio, fecha de lanzamiento y dónde comprar
Final Fantasy XVI está disponible en PlayStation 5 a partir del 22 de junio de 2023.
El juego ha sido desarrollado por Square Enix y representa un giro hacia la acción sin olvidar las bases RPG que caracterizan a la franquicia.
Final Fantasy XVI es un regreso esperado y exitoso a los orígenes de la saga.
A pesar de algunos detalles que lo dejan un escalón por debajo de sus competidores, este título sin duda atraerá a los fans de la serie y a los recién llegados al universo de Final Fantasy.