Desde hace varios días está circulando un vídeo en redes sociales donde un hombre realiza un test de antígenos a una naranja, dando un extraño resultado.
Desde hace varios días está circulando un vídeo en redes sociales donde un hombre realiza un test de antígenos a una naranja, dando un extraño resultado.
Test de antígenos a una naranja
Un usuario de Twitter lleva siendo viral desde el día 9 de enero, fecha en la que publicó un vídeo en el que él mismo aparece «probando» el resultado de un test de antígenos para covid.
Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad.
Ha merecido la pena la inversión del dinero del test@nandoiracundo @InesSainzOf @JordiFlynn @spiritum2020 @QRancio @Alvisepf @ismaeldmallorca pic.twitter.com/FdMJ6Yy2BF— Magneto (@MagnetoDark) January 9, 2022
El vídeo muestra cómo, tras verter el zumo de la naranja en la paleta del test, el indicador se vuelve rojo en su totalidad. Un positivo real no aparecería así. Cuando una persona sí da positivo en este tipo de test, aparecen dos pequeñas líneas rojas horizontales en la franja, al lado de las letras C y T. Por tanto, la persona no ha demostrado en ningún momento que se trate de un falso positivo.
La explicación científica del resultado
Estas pruebas de autodiagnóstico no están preparadas para soportar la cantidad de acidez que una naranja tiene. Por eso da un resultado tan extraño.
Entiendo que Hollywood nos tiene acostumbrados a tecnología aparatosa y compleja, pero lo bonito precisamente de estos tests es su simplicidad.
Toda la magia sucede en esa tira aparentemente simple.
Abro hilo para explicar brevemente esta técnica. https://t.co/fnsOzK2IF1
— 🧪🧫 Leila. pH 7.4 🧬🔬 (@LeilaYLab) January 10, 2022
«Cuando tú haces un test de antígenos estás haciendo algo que en química se llama cromatografía», explica Deborah. Una técnica que se aplica también en otros test, como el de embarazo o VIH, y que se suele realizar como práctica en Química de 3º de la ESO. «¡Si la gente supiera la cantidad de ciencia que hay en ese trozo de papel…!», exclama la científica.
En esa tira hay dos sustancias que actúan como anticuerpos y que se acoplan perfectamente a las proteínas del virus llamadas antígenos procedentes de la muestra recogida con el hisopo y mezclada con el líquido de la prueba. En el momento en el que el anticuerpo y el antígeno se acoplan generan un enlace químico que revela color:
- Cuando el anticuerpo fijado en la línea del positivo detecta el antígeno del SARS-CoV-2 se colorea dicha línea.
- En la línea de control hay otro anticuerpo que se engancha también a otro antígeno diferente al del SARS-CoV-2. Ese antígeno no procede de la muestra recogida en el hisopo, sino que se encuentra en el propio líquido que se suministra con la prueba. Así se sabe que la muestra está bien realizada, asegura Deborah García Bello.