La vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional peligra por por realizar una prueba de misiles rusos "peligrosa e irresponsable".
Temas cubiertos
La vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional peligra por por realizar una prueba de misiles rusos «peligrosa e irresponsable».
Vida de los astronautas peligra
La Estación Espacial Internacional (EEI) ha alertado del último incidente «imprudente» que ha puesto en peligro la vida de los astronautas que viven y trabajan allí.
Los tripulantes se vieron obligados a refugiarse en cápsulas porque 1.500 trozos de basura espacial se han acercado de forma peligrosa.
La estación, que orbita a una altitud de unos 420 km, tiene actualmente siete tripulantes a bordo: cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos.
A pesar de la trayectoria de esta basura espacial, la situación se ha normalizado. «Actualmente, la tripulación de la Estación Espacial Internacional está realizando operaciones de forma rutinaria de acuerdo con el programa de vuelo», ha detallado Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
EEUU acusa a Rusia de poner el peligro a los astronautas
Estados Unidos acusó a Rusia por realizar una prueba de misiles «peligrosa e irresponsable» que, según dijo el Departamento de Estado, puso en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Rusia detonó con un misil uno de sus viejos satélites que había dejado de funcionar, el ‘Kosmos 1408’, lanzado en 1982.
«Hoy mismo, la Federación Rusa ha llevado a cabo, de forma imprudente, una prueba destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Según la administración americana, además, este ensayo también ha generado «cientos de miles de piezas de desechos orbitales más pequeños que ahora amenazan los intereses de todas las naciones».
La agencia espacial rusa, Roscosmos, restó importancia al incidente. «La órbita del objeto, que obligó hoy a la tripulación a trasladarse a la nave espacial según los procedimientos habituales, se ha alejado de la órbita de la EEI. La estación está en la zona verde», tuitearon.
Rusia niega responsabilidades
El Kremlin respondido a EEUU y le ha calificado como: «Sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos y las actividades espaciales».
Por el momento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se ha pronunciado sobre el incidente.