Las matemáticas no se pueden aprender de memoria sin comprenderlas. Te explicamos por qué son más difíciles para algunos estudiantes.
Temas cubiertos
Las matemáticas son la base de todas las ciencias. Es quizás la asignatura más importante que podemos estudiar, en un sentido general. Y, al mismo tiempo, es probablemente la materia que más detractores tiene entre los estudiantes. Muchos estudiantes detestan las matemáticas, y a otros tantos se les hacen excesivamente difíciles.
Si ese es tu caso, una tutoría privada podría ser la solución. Hoy en día, plataformas digitales como BuscaTuProfesor.es te permiten coordinar clases de matemáticas en Barcelona, Madrid o docenas de otras ciudades en cuestión de minutos.
Pero si lo que buscas es saber por qué las matemáticas se le hacen tan difíciles a algunos estudiantes, sigue leyendo.
Causas principales de las dificultades con las matemáticas
A continuación, vamos a explorar las principales causas de las dificultades que experimentan tantos estudiantes con las matemáticas.
Estilos de aprendizaje
Cada persona tiene un estilo de aprendizaje personal. Algunos estudiantes son excelentes para absorber conocimiento escuchando al profesor dar una charla de una hora. Otros aprenden mejor al leer la información o ver los ejercicios en el pizarrón. Y algunos estudiantes tienen formas aún más particulares de aprender.
El caso es que la educación en masa no deja mucho espacio para otros estilos de aprendizaje. El profesor puede, a lo sumo, usar uno o dos estilos pedagógicos por lección. Los estudiantes que absorben la información mejor a través de estos estilos tienen un mejor desempeño que el resto.
Con las matemáticas, es aún más difícil enseñar el material apelando a distintos estilos de aprendizaje. En las escuelas, los maestros no pueden dedicar segmentos de su clase a cada estudiante, explicando los procedimientos de formas alternas hasta dar con la solución.
Este tipo de atención individualizada puede dar grandes resultados, pero no es viable en un entorno grupal. Las clases particulares ofrecen una solución efectiva, pues el tutor tiene el tiempo para probar diferentes técnicas y hallar los enfoques más efectivos para cada estudiante.
Conocimiento cumulativo
Otro problema que representan las matemáticas para el estudiante promedio es que es una rama de conocimiento netamente cumulativo. Es decir, cada año, el temario requiere un pleno dominio de los conceptos y operaciones del año anterior.
Difícilmente podrá un estudiante aprender a dividir si nunca aprendió a multiplicar. Y si no aprendió a sumar bien, aprender a multiplicar sería un reto descomunal. La matemática es una rama del saber muy gradual. Las carencias de un año, de no ser resueltas, son acarreadas por el resto de la vida, y complican cualquier aprendizaje futuro.
La mejor forma de evitar este problema es no permitir que se acumulen estas carencias, y resolver las que ya existan. Formas efectivas de enfrentar estos problemas incluyen un curso de verano especializado en matemáticas, o clases con un profesor particular.
Por último, un factor que dificulta la adquisición de conocimientos matemáticos en muchos estudiantes son las expectativas sociales negativas al respecto. En otras palabras, tenemos ya una mitología cultural sobre las matemáticas, y no le dice nada bueno a nuestros estudiantes.
En televisión, en libros e historietas, las matemáticas son representadas como un suplicio y una tortura, solo apto para genios, difícil y complejo. Pero estas representaciones no son objetivas, por supuesto. Reflejan las experiencias de sus creadores, que a menudo están ancladas en los problemas que mencionamos anteriormente.
Pero la verdad es que todos aplicamos matemáticos a diario, al hacer compras, al cocinar, incluso al limpiar. Siempre estamos haciendo cálculos y estimados mentalmente, usando aritmética, álgebra y geometría. Con técnicas didácticas adecuadas, y tomándose el tiempo para resolver las carencias preexistentes, cualquiera puede dominar las matemáticas.