×

Google borrará las imágenes de los menores de edad de su buscador

Google abre la posibilidad para eliminar las imágenes de los menores de edad que tiene en su buscador, si el propio menor, sus padres o tutores lo pidan.

google-borrara-imagenes-menores

Google abre la posibilidad para eliminar las imágenes de los menores de edad que tiene en su buscador, si el propio menor, sus padres o tutores lo soliciten.

Eliminar las imágenes de menores

Google acaba de anunciar la posibilidad de solicitar que se eliminen imágenes de un menor en su buscador.

El propio menor, sus padres o tutores puede aplicar esta petición para que la fotografía de esta persona no se encuentre a través del buscador.

Google hace énfasis en que solo borran la fotografía del buscador, pero no de la web original donde está alojada.

«No aparecerán en la pestaña Imágenes ni como miniaturas en ninguna función de la Búsqueda de Google» dicen. Sigue siendo necesario conseguir que los responsables de la página en la que está el contenido también se hagan cargo del problema y lo borren.

Sin embargo, el navegador de internet afirma en su comunicado que se reserva el derecho a mantener las imágenes si consideran que son «casos de interés público imperioso o de interés periodístico».

Derecho al olvido

Esta función se anunció en agosto junto a otra serie de medidas entre las que se incluían cambios en la publicidad que se muestra a los menores cuando navega y este derecho al olvido que se pone en marcha ahora.

El derecho al olvido en internet, donde los contenidos se guardan prácticamente para siempre y no hay control sobre la información o las imágenes, es una lucha que lleva años activa. Google cuenta con algunos mecanismos que apelan, por ejemplo, a la publicación de contenido íntimo a modo de venganza.

Cómo eliminar las imágenes de menores en Google

Desde su formulario se puede aplicar toda la información que se tenga del contenido que se quiere eliminar, así como la documentación para demostrar que se es tutor legal del niño.

Junto a la URL donde está expuesta esa imagen, el formulario aconseja adjuntar capturas de pantalla de la fotografía para facilitar la tarea de búsqueda y eliminación a los técnicos de la compañía. Sin embargo, Google aconseja no mandar capturas si se trata de contenido de pornografía infantil.

Una vez enviada la solicitud, en Google se analizará una a una para determinar si procede la eliminación de esas imágenes. La empresa aclara en el comunicado que las fotos deben incluir la cara de esa persona y que el individuo sea identificable.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También