Temas cubiertos
Un equipo de investigadores de la Universidad de Rockefeller en Estados Unidos ha creado junto a el Instituto de Virología e Inmunología de Suiza un virus ‘hermano’ del SARS-CoV-2.
Según indica el estudio publicado a través de la revista Science, el nuevo virus hermano del COVID es una versión sin capacidad alguna de infección pues con ella se pretende ayudar a la evolución en las investigaciones sobre el coronavirus, especialmente a aquellas relativas a los nuevos fármacidos que puedan surgir para prevenir el virus.
El premio nobel Charles M. Rice, enfatizaba en un comunicado de la Universidad que «con este sistema, los científicos podrán investigar el SARS-CoV-2 y sus variantes, probar medicamentos contra él y evaluar anticuerpos neutralizantes, todo de una manera más rápida y en entornos de bioseguridad más bajos»
Los expertos pudieron crear replicones del virus mediante unidades ARN autoreplicantes, pero sin que pueda resultar infeccioso. En lo demás, es idéntico al virus real.
Aunque el ‘gemelo’ del COVID cuenta con la información necesaria para que se replique, le faltan algunos datos importantes para la producción de espículas, unas proteínas que precisamente resultan vitales para la infectividad que permite al virus entrar en las células del organismo humano.
Para un entendimiento mejor por parte del público, los expertos han querido hacer un símil con este nuevo virus y el mundo del motor, asegurando que se trata de una versión «sin ruedas» del COVID. Así lo expresaba Joseph Luna, uno de los autores del estudio: «Tiene el motor y todas las partes que permitirían al coche moverse, pero no puede ir a ninguna parte.»
Como norma general, estos replicones son generados a partir de una clonación de genomas del ARN viral en fragmentos que se usan para crear artificialmente el propio ARN. Sin embargo, en el caso del virus «gemelo», se han empleado plataformas especiales debido a la longitud del coronavirus. Con ello, los expertos han sido capaces de reconstruir sus genomas en fragmentos más pequeños, usando levadura en lugar de un tubo de ensayo.
LEA TAMBIÉN:
Celebración de la cuarta edición de los Premios MasOrange en Madrid
Un formato entretenido, emocionante que ayuda a las personas a conseguir mayor atención y también permite desarrollar los conocimientos y competencias digitales.