Temas cubiertos
Los economistas David Card, Joshua David Angrist y Guido Wilheim Imbens han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2021, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias. El galardón fue otorgado por «sacar conclusiones de experimentos inesperados» y aplicarlos al análisis del mercado laboral.
Los ganadores en ciencias económicas de este año “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios», explicó la academia.
El canadiense David Card fue destacado por los responsables del Premio en sus contribuciones empíricas a la economía laboral. Card ya había recibido en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía. Los otros galardonados, el estadounidense e israelí Joshua David Angrist y el neerlandés Guido Wilheim Imbens, han sido recompensados por sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales.
Los tres desarrollan su carrera en Estados Unidos. Card, de 65 años, es profesor en la Universidad de California, Angrist, de 60, en el MIT e Imbens, con 59 años, en Stanford. “Han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica”, ha comunicado la Academia.
En resumen, el trabajo de los galardonados «ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros».
Los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas estadounidenses Paul Robert Milgrom y Robert Butler Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.
El Nobel de Economía fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad. Sus primeros ganadores en 1969 fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen.
Es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco Alfred Nobel, y oficialmente es el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Cuenta con una dotación económica de 10 millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros al cambio.
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, junto a los ganadores de Medicina, Química, Física, Literatura y de la Paz, el próximo 10 de diciembre.
Celebración de la cuarta edición de los Premios MasOrange en Madrid
Un formato entretenido, emocionante que ayuda a las personas a conseguir mayor atención y también permite desarrollar los conocimientos y competencias digitales.