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Frances Haugen, la ex trabajadora de Facebook, ha revelado su identidad como la responsable de filtrar los polémicos informes de su compañía el domingo 3 de octubre. También ha concedido una entrevista al programa de televisión estadounidense 60 minutos con la intención de exponer la responsabilidad del gigante tecnológico en instigar el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Frances Haugen se desempeñaba como jefa de producto en el equipo contra la desinformación cívica de Facebook durante y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.
Los comportamientos de la empresa de Mark Zuckemberg durante ese período fueron el motivo por el que decidió filtrar de miles de páginas de informes internos a legisladores, a otras autoridades y al Wall Street Journal, que publicó una serie de reportajes llamados The Facebook Files.
Según Haugen, las propias pruebas de la empresa demuestran que Facebook le miente a la población cuando afirma que está luchando contra el odio, la violencia y la desinformación. Sus abogados han presentado al menos ocho querellas alegando que Facebook ha mentido a los inversores con sus acciones y declaraciones.
El negocio de Facebook depende de generar tanta interacción como sea posible entre sus miles de millones de usuarios, y los datos demuestran que el contenido polémico es el que más engancha a los usuarios, explica Haugen, quien antes de marcharse en mayo, copió en secreto decenas de miles de páginas de informes internos.
Respecto al asalto al Capitolio del 6 de enero, Haugen critica a Facebook por levantar los protocolos de seguridad demasiado pronto después de las elecciones y, sobre todo, antes de que el presidente Joe Biden jurara el cargo. Al disolver el programa de integridad cívica, los extremistas convirtieron Facebook en un arma para planificar el asalto al Capitolio.
Al enterarse de la participación de Haugen en 60 minutos una semana antes de su emisión, Facebook emitió un comunicado preventivo para defenderse.
“Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad a lo largo de los últimos años y Facebook ocupa buena parte del terreno en el que tiene lugar el debate”, expresó en el escrito Nick Clegg, vicepresidente de políticas y asuntos globales de Facebook. “Pero las pruebas que haya no sostienen la idea de que Facebook, o las redes sociales en general sean la causa principal de esta polarización, que se remonta varias décadas antes de las redes sociales”.
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