Redes sociales como Instagram, Facebook o Whatsapp sufren caídas de más de 6 horas en todo el mundo.
Temas cubiertos
WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Facebook, ha sufrido una caída mundial. La plataforma ha experimentado problemas de conectividad a nivel mundial. Impidió que los usuarios puedan enviar y recibir mensajes con normalidad.
Caída mundial de WhatsApp
Por otro lado, Instagram, también propiedad de Facebook, está experimentando problemas de conectividad en sus servicios.
Facebook, la red social y empresa matriz de WhatsApp e Instagram, también ha sufrido una caída y los usuarios no han podido enviar, recibir mensajes o crear nuevas publicaciones.
La caída ha comenzado sobre las 17.30 horas en España. También está afectando a otras aplicaciones propiedad de Facebook, entre ellas, a la propia red social y a Instagram.
En lo que respecta a la ‘app’ de mensajería, los usuarios ya han reportado que la aplicación no les permite enviar y recibir chats. De acuerdo con la información de Downdetector, la caída ha dejado la aplicación completamente inutilizable.
Lo mismo ha ocurrido con Instagram y con Facebook, que según los reportes de los usuarios no cargan nuevas publicaciones ni permiten compartir contenido.
La incidencia en WhatsApp afecta a España, Brasil y distintos países de America Latina. Este incidente recuerda a la caída de los servicios de Instagram el pasado septiembre, ya que ponen en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales. Es preocupante la debilidad del sistema sobre el que reposa el funcionamiento de la red. Tanto empresas como usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo y por el modo de vida que nos ha dejado la pandemia.
De acuerdo con el sitio ‘ Downdetector’, la caída en España está siendo especialmente grave en las ciudades de Madrid y Barcelona. No obstante, por lo mostrado en redes sociales y en la propia plataforma, la caída de las plataformas está afectando realmente a países de todo el mundo.
La caída de WhatsApp
El pasado 22 de julio un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai provocó interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb. También lo sufrieron plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam y aerolíneas como Delta Air Lines. A su vez, la caída en este sistema también influyó negativamente en cadenas de distribución como Costco Wholesale y servicios financieros como American Express. Además, muchos bancos como BBVA, o medios de comunicación entre otros, sufrieron las consecuencias de esta caída.
Peor fue el fallo en la red de distribución de contenidos Fastly. El 8 de junio cayó afectando a miles de páginas de todo el mundo. Sitios como los de Amazon, The New York Times, Twitch, Financial Times o Reddit sufrieron problemas. En ciertos casos permanecieron inaccesibles para sus usuarios durante aproximadamente una hora. Al día siguiente, Fastly explicó que la acción inocente de un cliente activó un error de software y causó la caída masiva.