Temas cubiertos
El Premio Nobel de Medicina en 2021 ha sido entregado al investigador estadounidense David Julius y al científico libanés Ardem Patapoutian por el descubrimiento de los receptores de la temperatura y tacto. La investigación busca comprender cómo se inician los impulsos nerviosos que nos permiten sentir dolor, un cambio de temperatura o incluso una caricia.
Esto permite avanzar en nuevos tratamientos contra y el dolor, mereciendo el reconocimiento de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Tras décadas de trabajo de laboratorio, David Julius y Ardem Patapoutian consiguieron identificar dos receptores que nos permiten ‘activar’ nuestro sentido nervioso para que interprete los estímulos táctiles y de temperatura. Entender cómo funcionan estos interruptores, conocidos por el nombre técnico TRPV1 y PIEZ02, es clave para, por ejemplo, comprender cómo se regula la temperatura corporal y qué hay detrás de todo tipo de dolores corporales.
El anuncio del lunes por la mañana ha sorprendido a la comunidad científica debido a que se esperaba que el galardón fuera para las vacunas de ARNm contra el covid-19, desarrolladas en tiempo récord y gracias a un esfuerzo global sin precedentes, han logrado cambiar el rumbo de la pandemia.
¿Por qué se ha decidido premiar el descubrimiento por sobre las vacunas contra el covid-19? «Es complicado responder a esta pregunta sin quebrantar las cláusulas de confidencialidad», ha argumentado Thomas Perlmann, secretario de los Nobel, haciendo referencia al secreto de sumario del informe oficial, que se hará público dentro de 50 años.
«Solo puedo decir que nosotros trabajamos en base a las nominaciones que nos llegan y que también somos muy conscientes de cuáles son los descubrimientos científicos del año«, ha añadido el portavoz de las medallas suecas para desmontar la polémica.
El año pasado, en 2020, el Nobel de Medicina premió la investigación que había llevado al descubrimiento del virus de la hepatitis C. El galardón fue compartido por tres científicos: los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton. En 2019, William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza lo recibieron por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Para 2018, fue para Tasuku Honjo y James Allison sus descubrimientos del papel del sistema inmune en la regulación del cáncer.
Lea también:
Es imperdonable que nunca hayamos hablado de Resident Evil 5 ni su campaña viral..Es bueno que sepáis que a partir de marzo,Resident Evil 5 está a la venta.
Este 26 de mayo se podrá contemplar la Luna más grande y brillante, a lo que la NASA llama: Superluna, además se verá roja.