Temas cubiertos
En un documento de investigación interna, Facebook ha llegado a la conclusión de que su red social Instagram puede causar un problema importante de salud mental en los adolescentes. El informe fue filtrado al público y desde entonces, la empresa de Mark Zukerberg intenta minimizar los resultados.
«Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir aun peor» afirma la investigación dentro de los «archivos de Facebook» que la compañía publicó en 2020 en una publicación interna, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
Mientras el informe interno llegó a afirmar que las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas», este no fue el discurso público de Facebook. «El uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental» aseguraba el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cuando fue consultado por el uso de Instagram por parte de los menores de edad.
Uno de los datos más preocupantes del informe interno son las tendencias suicidas en los jóvenes. Según la investigación, los adolescentes encuestados que declararon tener ese tipo de pensamientos, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses los atribuyeron al uso de Instagram.
Instagram ha lanzado un comunicado en el que matiza todos los datos y las conclusiones filtradas como un «conjunto limitado de hallazgos». Aún asi apoyan la investigación: «Demuestra nuestro compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, e informa todo el trabajo que hacemos para ayudar a quienes experimentan estos problemas».
Desde Facebook afirman que los resultados de sus investigaciones si bien revelan algunos aspectos negativos de sus redes sociales, también resaltan muchos positivos. «En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos. Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que han sido marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, que pueda impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas, como señala el Journal hoy. Nuestro trabajo es asegurarnos de que las personas se sientan bien con la experiencia que tienen en Instagram, y lograrlo es algo que nos importa mucho».
Desde la compañía de Menlo Park, aseguran que los resultados de la investigación todavía no son concluyentes y afirman que están trabajando para detectar y reducir cualquier elemento negativo que pueda producir el uso de su red social.
Lea también:
Celebración de la cuarta edición de los Premios MasOrange en Madrid
Un formato entretenido, emocionante que ayuda a las personas a conseguir mayor atención y también permite desarrollar los conocimientos y competencias digitales.