Temas cubiertos
Llega un nuevo test ‘made in spain’ y de bajo presupuesto cuyo fin es identificar la inmunidad a la covid a través de una reacción cutánea.
La doctora Barrios es vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Su equipo ha presentado los resultados de un nuevo test que ha desarrollado junto al alergólogo Víctor Matheu. El fin es detectar linfocitos T específicos para la proteína Spike (S) del nuevo coronavirus.
Estos test son fáciles de realizar y de bajo coste. Su fiabilidad es prácticamente del 100%, tal y como mostraron los resultados obtenidos tras los ensayos con personal sanitario inmunocompetente del Hospital Universitario de Canarias. Ahora, seis meses después de la vacunación, están reevaluando el test con el primer grupo de ensayo. Este nuevo test también ha sido probado en personal vacunado con Moderna, Janssen y AstraZeneca.
La científica Barrios explica que recientemente han presentado los resultados con otros dos grupos y el equipo está pendiente de su publicación en una revista científica. Las pruebas de este test son en personas trasplantadas renales, a quienes se les probó cinco semanas después de la pauta completa -«en personas inmunosuprimidas hay que dar más tiempo para que la respuesta inmune sea más vigorosa y la evaluación sea mejor»-, y en personas con inmunodeficiencias.
Esta prueba implica un «pinchacito» en el brazo por el que se inocula «una parte de la proteína S del coronavirus fabricada en laboratorio y sin ningún efecto dañino (no estamos metiendo virus vivos) en el organismo», explica Barrios. Entonces, en la fase intermedia, está nuestra piel, que mostrará en un plazo de entre uno y tres días una pequeña y localizada reacción en forma de inflamación, enrojecimiento o un poco de hinchazón en el lugar del pinchazo. Esta será la señal que indicará que en el organismo las células T siguen estando «entrenadas» para actuar contra el coronavirus.
LEA TAMBIÉN:
Es imperdonable que nunca hayamos hablado de Resident Evil 5 ni su campaña viral..Es bueno que sepáis que a partir de marzo,Resident Evil 5 está a la venta.
Este 26 de mayo se podrá contemplar la Luna más grande y brillante, a lo que la NASA llama: Superluna, además se verá roja.