El uso del certificado digital a facilitado los trámites administrativos. El manejo se incrementó debido a la pandemia por el covid-19.
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El certificado digital se ha convertido en la herramienta más utilizada para realizar trámites de toda categoría, facilitando en varios aspectos la vida tanto de personas particulares, como de empresas. Aquí recogemos la principal función del certificado digital y cómo exportarlo.
Función del Certificado Digital
Este documento permite reconocer a usuarios en internet, garantizando la seguridad de los datos individuales identificados y autenticados por Hacienda y Seguridad Social Su objetivo es el de avalar una firma electrónica que le permitirá realizar cualquier tipo de trámite administrativo a través internet desde su dispositivo móvil o pc.
Dada la crisis humanitaria consecuencia del covid-19, la nueva normalidad y la era de la digitalización, han causado que los trámites vía internet tengan mayor crecimiento comparado con otros años. Las entidades ya incorporan en sus requisitos de gestión presentar o seguir algún paso obligatoriamente de manera telemática.
Este documento ha tenido un importante aporte al beneficio del tiempo, puesto que se ha evitado desplazarse hasta el lugar donde se debe hacer la diligencia y todo lo que conlleva hacerla, haciendo el trabajo más productivo.
Estar al tanto de lo que ocurre con esta atmósfera digital, será de gran ayuda para futuros encuentros con tramitaciones. Si aún no identificas este concepto, aquí te compartimos una breve guía sobre cómo se puede exportar el Certificado digital.
Cómo exportar un certificado digital
Para contar con una mayor seguridad y poder usar la firma electrónica en otros dispositivos, es importante crear una copia de seguridad del mismo guardando el archivo en un pendrive, disco duro o instalarlo en otro sistema operativo. También se debe tener en cuenta que la descarga del certificado se puede hacer solo en ciertos navegadores.
Exportar desde Google Chrome
Una vez ingreses al navegador, encontrarás en las esquina superior derecha un icono con tres puntos en vertical. Selecciona y da clic en «Configuración». Dentro, busca un título por nombre «Privacidad y seguridad», y pulsa la opción de «Seguridad». Finalizando, selecciona el botón de «Gestionar certificados». De inmediato aparecerá el listado de los certificados que hayas almacenado. Antes de seleccionar la opción de «Exportar», comprueba la información e introduce una contraseña para importar el certificado con mayor seguridad en otros dispositivos.
Exportar desde Mozilla Firefox
La exportación del certificado digital en este navegador es idéntico a los pasos que seguimos en Google Chrome, sin embardo al seleccionar el ícono de los tres puntos, el título al que accedemos es «opciones». Continuamos pulsando «Privacidad y seguridad» y elegimos «Ver certificados». Aquí podremos ver en su totalidad cada uno de los certificados almacenados, crear copia, importar o exportarlo.
Exportar desde Internet Explorer
En este caso debemos acceder a la opción «Herramientas» seguido del ícono que aparece en el despliegue como «Opciones de Internet». En la ventana aparecerá una pestaña con nombre «Contenido», y la opción de «Certificados«. Hacemos clic en la pestaña «Personal». Al igual que los otros navegadores nombrados, nos arrojará la lista de los certificados. Con clic derecho del ratón, seleccionamos «Todas las tareas» y por último «Exportar».
Exportar desde Microsoft Edge
Abre el despliegue de la opción «Configuración», seguido de «Privacidad y servicios», desplázate hasta el icono de «Privacidad», continua con «Administrar certificados, guarda y Exporta el archivo en el dispositivo.
Ten en cuenta que estos certificados los puedes adquirir desde el consejo en tu territorio o región. El DNI electrónico ya ofrece su acceso, incluso puedes buscar ayuda con un alojamiento web (Hosting) que ofrece el sistema para almacenar cualquier tipo de información.
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