Temas cubiertos
El virólogo e investigador español, Adolfo García Sastre, junto a su equipo de la Escuela de Medicina de Icahn del Hospital Mount Sinai, fabrica una nueva vacuna contra el covid.
En Nueva York, el investigador español Adolfo García Sastre lidera uno de los proyectos más prometedores desde la Escuela de Medicina de Icahn, en el Hospital Mount Sinai, donde dirige el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes.
En colaboración con la Universidad de Texas, su equipo trabaja en la vacuna NDV-HXP-S, un nuevo fármaco para hacer frente al coronavirus.
Los investigadores confían en avanzar rápidamente y poder presentar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos de la fase 3 antes de final de año.
«Es posible que los gobiernos interesados accedan a aprobarla por los resultados de anticuerpos», apuntó el virólogo.
La vacuna en la que trabaja Adolfo García Sastre se fabrica de forma diferente a las vacunas covid que conocemos. Además, al seguir el mismo proceso de producción de las vacunas de la gripe, será más barato conseguirla para los países que no tengan tantos medios.
México, Tailandia y Vietnam ya la están fabricando para suministrar las dosis necesarias para los ensayos clínicos y, posteriormente, inmunizar a su población.
A mediados de abril comenzaron sus ensayos en fase I en los países de Vietnam y Tailandia de su vacuna contra la COVID-19 basada en el virus aviar de Newcastle (NDV).
El NDV es un virus común en aves, que es capaz de infectar a mamíferos, caso de los humanos, pero no inducir enfermedad, lo que permite generar una respuesta inmune muy fuerte. Asimismo, estudios clínicos en humanos que utilizaron NDV como agente antitumoral demostraron un buen perfil de seguridad, no da lugar a efectos adversos.
Durante su ponencia en el 2º Congreso Nacional COVID-19, el virólogo originario de Burgos, aseguró que este prototipo de vacuna presenta distintas ventajas potenciales frente a otras existentes, como las indicadas para adenovirus.
La vacuna del coronavirus ha resaltado la diferencia de capacidad sanitaria de los países. Mientras el Reino Unido (67%), EEUU (55%) y la Unión Europea (55%) avanzan hacia la inmunidad de grupo, en el continente africano las vacunas han llegado a menos del 3% de sus habitantes.
LEA TAMBIÉN:
La nueva sede de ESED en Miami responde a la creciente demanda de ciberseguridad en EE.UU.
Los transformadores de placa de circuito impreso (PCB) son circuitos compuestos por conductores ubicados en una estructura mecánica. Aquí te explicamos su funcionamiento.