Saildrone Surveyor es un dron que se alimenta tanto de energía eólica como de la solar, tiene forma de velero y surca la vía submarina y los mares de forma autónoma. Esta nueva versión mejorada de la marca tiene como fin mapear el suelo de los océanos de la Tierra.
Este dron tiene distintos tipos de sensores tanto marinos como atmosféricos. Su diseño es de 22 metros de eslora y tiene un peso de 14 toneladas, además puede aguantar activo durante meses o años. Debido a que se recarga de dos fuentes de energía, lo que le da una gran ventaja cuando guarda datos ya que las mediciones acústicas pueden alcanzar más precisión debido a su silencioso motor.
El aparato alberga un sonar que se encargará del mapeo, ya que es capaz de rastrear a una profundidad de 7.000 metros, algo que puede realizar a la vez que recoge muestras de ADN de la columna de agua.
Uno de los retos que tuvo que pasar el Surveyor antes de darle el visto bueno, fue atravesar el Pacífico y llegar a las costas de la isla de Hawaii. Viaje que le llevó 28 días haciendo un recorrido de 4.167 kilómetros, logrando mapear hasta 22.000 km² y poniendo a prueba todos sus sensores.
Hasta el momento, se ha logrado mapear el 20% de suelo de los océanos, unos 293 millones de Kilómetros cuadrados. El objetivo de estudiar y analizar este espacio procede de querer conocer mejor la circulación oceánica, cómo es la dinámica de los diferentes mares o poder pronosticar la llegada de tsunamis, puntos recogidos dentro del proyecto Seabed 2030.
La meta es que en los próximos diez años se haya conseguido mapear todo el suelo oceánico del planeta. Otro de los planes es poder investigar a los huracanes, aprovechando que el dron es autónomo para poder analizarlos con mayor precisión.
LEA TAMBIÉN:
La nueva sede de ESED en Miami responde a la creciente demanda de ciberseguridad en EE.UU.
Los transformadores de placa de circuito impreso (PCB) son circuitos compuestos por conductores ubicados en una estructura mecánica. Aquí te explicamos su funcionamiento.