En los próximos meses el DNI electrónico no solo pedirá la huella dactilar, sino que incorporará datos faciales a través de un nuevo sistema biométrico.
El DNI electrónico incluirá en los meses próximos datos faciales biométricos de todos los ciudadanos españoles, como un mecanismo de reconocimiento totalmente certificado.
El DNI incluirá datos faciales
Dentro de la licitación que la Dirección General de la Policía ha publicado en el BOE, se señala que este nuevo sistema automático de identidad digital biométrico se podrá contratar par aplicaciones de documentación de carácter civil.
La fotografía que se pide para poder hacer o renovar el documento, será utilizada por este nuevo sistema para adquirir datos biométricos e identificar de forma automática a cada persona mediante los rasgos de su cara, sin necesitar que otra persona intervenga para confirmar su identidad.
La licitación indica también que esta mejora en los procedimientos de reconocimiento que se basan en la nube privada y en la capacidad de operar que poseen lo sistemas biométricos,. Permitirá introducir métodos de unión miltimodal, haciendo alusión por tanto a la imagen dactilar y la facial, dentro de los procesos de identificación civil.
Además, el abaratamiento de los servicios cloud comerciales, conseguirá que se a más eficiente externalizar esta tarea que llevarla a cabo de forma interna.
El documento también recoge que este nuevo sistema de reconocimiento facial biométrico tendrán que introducirse sobre una nube comercial que tenga “la máxima calidad y eficiencia, y estará compuesto por el software y el hardware necesarios para el uso de un número ilimitado de usuarios”.
Para ponerlo en marcha desde el Ministerio del Interior se ofrecerá a las empresas un contrato valorado en 5.368.000 de euros con impuestos incluidos y que tendrá una duración de un año y medio. Debido a que los trabajos relacionados con ello se darán hasta el primero de diciembre del año que viene. El documento remarca que el plazo para su puesta en marcha es de 6 meses.
¿Cuándo entrará en vigor?
Los trámites de presentación de ofertas para la licitación y el plazo de ejecución se cerrarán el próximo 10 de agosto. Por lo que será a mitad de 2022, cuando el nuevo sistema de identificación se implementará en el DNI electrónico, aunque no estará del todo operativo para toda la población española hasta 2023.
LEA TAMBIÉN: