Temas cubiertos
El 23 de junio se entregó el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, a siete de los investigadores que desarrollaron las vacunas contra el Covid-19: Para este reconocimiento, se presentaron 48 candidaturas de diecisiete nacionalidades.
El biólogo británico, Peter Lawrence, propuso su candidatura después de haber obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 junto con su homólogo español Ginés Morata. Contó con el apoyo de la mayoría del jurado, que con motivo de la pandemia, llevó su deliberaciones de forma telemática.
Los científicos e investigadores fueron:
Después de distintas estrategias, estos siete investigadores reconocidos con este galardón contribuyeron con el desarrollo de tres vacunas. Todas tienen algo en común, y es la proteína «S», que está presente en el área del virus, facilitando su unión y entrada a las células.
Philip Felgner, bioquímico, es reconocido por ser el primero en usar «microarrays» de proteínas para poder entender cómo estas responden en el sistema inmunitario a los diferentes microrganismos infecciosos, también por haber desarrollado en 1985 una tecnología que es utilizada actualmente contra el Covid-19. Esto permite introducir material genético en un liposoma para poder introducirlo en las células.
Katalin Karikó, bióloga húngara, es considerada la madre de las vacunas que están basadas en el ARN mensajero (ARNm). Trabajó en su investigación junto con Drew Weissman (inmunólogo), después de comprobar que esta molécula provocaba fuertes reacciones inflamatorias después de que el sistema inmunitario la detectara como intrusa. Los dos investigadores hicieron pequeños cambios en la estructura del ARN para evitar que se dieran estas reacciones. Fue un avance que puso las bases para el uso de terapias de ARN, Esto le sirvió a los investigadores Ugur Sahin y Özlem Türeci (BioNTech) y Derrick Rossi (Moderna) para desarrollar las vacunas con ARNm, que fueron aprobadas contra el covid-19.
Desarrollado esto, se dieron cuenta que se puede extender a diferentes áreas de la medicina como el cáncer, enfermedades autoinmunitarias y para la regeneración de tejidos.
Sarah Gilbert, vacunóloga, es otra de las personas que trabajaron para poder tener una vacuna la Oxford y AstraZeneca. Estas están hechas con un adenovirus que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN, codificando las proteína S y logrando una estimulación en la respuesta inmunitaria.
LEA TAMBIÉN
La nueva sede de ESED en Miami responde a la creciente demanda de ciberseguridad en EE.UU.
Los transformadores de placa de circuito impreso (PCB) son circuitos compuestos por conductores ubicados en una estructura mecánica. Aquí te explicamos su funcionamiento.