Bruselas ha vuelto a abrir una investigación a Google por violar las leyes antimonopolio y abusar del dominio de la publicidad online.
Este pasado martes, Bruselas comunicó que había abierto una investigación a la matriz de Google Alphabet, al sospechar que habría abusado de su posición de dominio dentro del sector de la publicidad en línea. Su objetivo publicitario pasaría por reducir el acceso a datos que tienen interés publicitario sobre el comportamiento que ejercen los internautas, reservándose para ellos el uso exclusivo y perjudicando al resto de competidores directos.
Bruselas: la publicidad de Google
La vicepresidenta de la Comunidad Europea, Margrethe Vestager, ha emitido un comunicado donde ha reseñado que: «Tememos que Google haya hecho más difícil la competencia en la tecnología publicitaria para aquellos que compiten online». Además, ha querido remarcar que la empresa «está presente en casi todos los niveles de la cadena publicitaria».
Ya que se encarga de recopilar información para después amoldarla en forma de anuncios para sus usuarios, vendiendo espacios publicitarios y ofreciendo servicios que actúan de intermediarios de la publicidad dentro de internet.
Desde Bruselas señalan que es necesario asegurar la existencia de una competencia justa dentro del mercado publicitario. Por otro lado, los servicios del Gobierno comunitario se encargarán de revisar las prácticas con las que Google sigue a sus usuarios.
El Ejecutivo indica que son muchos los editores que apuestan por la publicidad en línea ofrecida en sus sitios, para así poder costear contenidos gratis a los internautas. En este sentido, Google presta varios servicios de tecnología publicitaria para ejercer como intermediarios entre los editores y los anunciantes y así poder poner anuncios en sus apps móviles o dentro de sus web.
Otro de los puntos que el Gobierno Europeo piensa analizar, es la obligación que fija Google de usar los servicios DV360 o de Google Ads para poder acceder a la posibilidad de comprar algún espacio de publicidad dentro de Youtube o en Google Ad manager y colocar anuncios.