Temas cubiertos
De acuerdo a todo lo que está pasando hoy en día con el coronavirus, el decreto de estado de alarma en todo el país ha conllevado a una situación extraordinaria. Si tienes que hacer algún trámite administrativo o hacer la gestión de alguno, como solicitud de paro, ahora podrás solicitar tu certificado digital desde su portal web.
Es un documento virtual que contiene los principales datos de identificación, autentificados por un organismo oficial de la Administración, que habilita su identidad en la Red, esto recibe el nombre de autoridad de certificación o prestador de servicios de certificación.
Gracias a esto, podemos realizar distintos trámites burocráticos, que son importantes para colectivos como los autónomos o las sociedades. Desde el 2018 es obligatorio la presentación telemática en la Agencia Tributaria de un buen número de documentos, ofreciendo rapidez y seguridad en la tramitación.
Estos son los beneficios más importantes:
1. Ahorra tiempo a la hora de hacer trámites administrativos.
2. Se tiene alguna duda con relación a la documentación que va a presentar, pues todo queda guardado en la página web a consultar.
3. Se puede realizar todo tipo de operación y en cualquier momento, pues lo único que se necesita es Internet, sin importar el día o la hora.
4. Si no está presente en España, esto facilita hacer cualquier trámite pues solo se necesita una conexión a la Red.
Teniendo claro esto, para realizar los trámites a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos públicos, como Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social, una de las mejores opciones es disponer de un certificado digital.
Este certificado es un documento digital que contiene los datos personales e identificativos, y que deben estar autentificados por un organismo público oficial, con el podrá realizar las gestiones en Internet. Es una firma digital que acredita su identidad como persona física de forma segura.
Este certificado para cualquier ciudadano se emite de forma gratuita en posesión de DNI o NIE, y se puede pedir a través de las autoridades de certificación aprobadas que usted puede encontrar en Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. Para solicitar esto, la opción más utilizada y sencilla es solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).
Acceda a la página web de la FNMT:
Recuerde tener presente leer los cuatro apartados que aparecen. El primero de estos es de ‘consideraciones previas’ para adaptar la configuración de su ordenador (dependerá del navegador utilizado habitualmente).
Debe seguir estas instrucciones a continuación para que su navegador soporte el software:
– Recomiendan utilizar Mozilla o Internet Explorer.
– Una vez resuelto, seleccione ‘solicitar certificado’.
– Introduzca los datos de identificación que solicitan: NIF, NIE, primer apellido, email y ‘envía petición’.
– La aplicación confirmará su petición y se le enviará a su correo electrónico un ‘código de solicitud’ que deberá presentar en una oficina de registro, por ejemplo en la Agencia Tributaria, para acreditar la identidad.
– Una vez esté acreditada la identidad, se puede descargar el certificado. Es el cuarto apartado.
El certificado digital se debe hacer de forma presencial en una oficina de registro, pero debido al estado de alarma, no están abiertas las oficinas de forma presencial.
Por esto es que ante esta situación, desde la FNTM advirtieron que están estudiando nuevas alternativas para solicitar certificados que sean viables, «tanto técnica como jurídicamente». Todas estas novedades estarán publicadas en su página web y en sus diferentes redes sociales.
LEA TAMBIÉN
Así se podrán fusionar dos cuentas en Facebook que tengan el mismo administrador y con criterios en específico.
Es imperdonable que nunca hayamos hablado de Resident Evil 5 ni su campaña viral..Es bueno que sepáis que a partir de marzo,Resident Evil 5 está a la venta.