Debido a la pandemia, han sido muchos los trabajos que se han renovado con su modalidad virtual, un trabajo en casa. Y por ello, se ha escuchado en muchas ocasiones la sigla VPN, pero ¿de qué trata? acá explicamos.
La VPN es una herramienta que garantiza la privacidad del internet y es considerada como una de las más usadas y las mejores en su trabajo. Cifra la conexión y mantiene el anonimato mientras se navega, se compra o, se realizan operaciones bancarias online.
Básicamente es una conexión segura y cifrada entre dos redes; un usuario y la red del internet. Así, permite ocultar quién navega en la red. Sin duda, en un principio era una de las novedades más asombrosas de la tecnología y por ende, se ha convertido en una herramienta totalmente necesaria para muchos trabajos.
Su función es proteger la privacidad en la red para así, evitar algún ataque o alguna discriminación por encontrar alguna ubicación determinada.
En resumidas cuentas y para entenderlo, seguramente de una manera más fácil, la VPN actúa como un túnel personal que le rodea, protege su anonimato y le impide que alguien pueda ver lo que hace. Así que, lo que cumple la herramienta es en cifrar su conexión y ocultar su dirección IP.
Hoy en día, es la herramienta que permite el trabajo remoto con seguridad. Convirtiéndose en la piedra angular de la privacidad en línea en el sector de consumo.
Lo que hace es que, en vez de enviar su tráfico de Internet directamente al proveedor de servicios. La herramienta pasa el tráfico por el servicio VPN. Siendo así, sin una VPN, su dirección IP es totalmente visible para cualquier web. Actuando como intermediario y redireccionando el tráfico. Además, añade un cifrado, un túnel que protege la identidad cuando se está conectando.
Este cifrado, anteriormente mencionado es el método que convierte el texto normal en un batiburrillo de códigos ilegible. Cuando se utiliza la VPN, solo su dispositivo y el proveedor guardan esa clave del cifrado; la que devuelve el texto a su estado normal sin ningún tipo de códigos. Así que, cualquier que no sea el usuario y el proveedor de VPN solo vería un montón de caracteres sin entender la información.
Tipos de cifrado:
Cada uno tiene sus puntos fuertes y también los débiles. No obstante, cualquiera de los tres realiza su función de mezclar los datos para que nadie haga uso de ellos.
Existe la VPN de acceso remoto, la que se ha usado para conectarse a otra red a través del túnel privado que está cifrado. Y el otro es la VPN de sitio a sitio, que también es conocida como la VPN de router a router.
Esta última se utiliza para los entornos corporativos; cuando una empresa tiene sedes en varios lugares. Lo que hace es crear una red interna cerrada donde los emplazamientos diferentes pueden conectarse entre sí. Conociendo el término como la intranet.
LEA TAMBIÉN:
La nueva sede de ESED en Miami responde a la creciente demanda de ciberseguridad en EE.UU.
Los transformadores de placa de circuito impreso (PCB) son circuitos compuestos por conductores ubicados en una estructura mecánica. Aquí te explicamos su funcionamiento.