Fue el pasado viernes, 13 de noviembre, cuando desde el Ministerio del Interior, se habilitó la App Alertcops. A través de ella cualquier ciudadano español, tendrá a su alcance la posibilidad de comunicar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, un caso de maltrato animal.
Se puede adquirir mediante las tiendas oficiales de aplicaciones.
De esta forma, solo basta con disponer de un teléfono móvil o una tablet, para informar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, de forma rápida y efectiva, del maltrato animal, en caso de presenciarlo.
Este hecho ya está tipificado como delito, dentro de dos artículos del código Penal, el 337 y 338. Los cuales recogen varios tipos de condena para los maltratadores, que causen lesiones del tipo que sea, abandonen al animal, los sometan a explotación o les maten, sean domésticos o callejeros.
Bastará con pulsar el botón «maltrato animal», que ofrece Alertcops, nada más presencial tal hecho. Está en manos del usuario si prefiere escribir por el chat, aportando vídeos y fotos. O si quiere directamente efectuar una llamada de voz para denunciarlo.
Desde ese momento, tal denuncia se traslada automáticamente al centro de Policía, que esté más próximo al ciudadano, y ahí se activará el protocolo de actuación que corresponda.
La App es totalmente gratuita, está al alcance de cualquier persona, y es un canal complementario que proporciona información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Que a parte del maltrato animal, permite denunciar agresiones, robos, casos de violencia de género y de ocupación ilegal de viviendas, a la víctima o al testigo.
LEA TAMBIÉN:
Celebración de la cuarta edición de los Premios MasOrange en Madrid
Un formato entretenido, emocionante que ayuda a las personas a conseguir mayor atención y también permite desarrollar los conocimientos y competencias digitales.