Cedro denuncia al gigante Google por no pagar los derechos de autor en España. Debido a la agregación de contenidos a través de Google Discover.
CEDRO denuncia a Google por no pagar derechos de autor en España. Las razones son la agregación de contenidos mediante Google Discover.
CEDRO denuncia a Google por el impago de derechos de autor
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha interpuesto una demanda a Google.
Las razones apuntan a que este hace negocio con las noticias de los medios de comunicación. Circunstancias que también se han dado en Francia, Australia y Estados Unidos. Son exactamente 1,1 millones de euros los que el gigante tecnológico debe pagar, ya que es la misma cantidad que han ingresado mediante su servicio Discover.
Se trata de una cuantiosa facturación a costa del trabajo de revistas, periódicos y demás publicaciones con noticias que ronda Internet. La cantidad que CEDRO reclama a Google es tan solo una estimación, pues podría ascender a la friolera cantidad de 14 millones de euros. Este caso se daría si la compañía tecnológica aportara los datos efectivos de uso de contenidos. Por otro lado, resulta llamativo cómo las compañías de la competencia (Huawei, Upday o Squid) sí suelen abonar los correspondientes derechos de autor.
La negativa de Google
A finales de 2016 la compañía lanzó Google Discover. Esta ha estado agregando contenidos de diferentes medios sin abonar los gastos correspondientes por derechos de autor. Es por ello que CEDRO, en representación de los afectados (editores de periódicos y revistas) antes de interponer la demanda hizo la reclamación a Google. Pero parece que dichas peticiones no han surtido efecto.
La Ley de Propiedad Intelectual establece un límite a los derechos de autor en favor de las empresas que realizan agregación de contenidos. Mediante la cual no es necesario tramitar una autorización de los titulares. Eso sí, deben abonarles una compensación cuya reclamación corresponde a la entidad de gestión, en este caso CEDRO. En países como Australia, Francia o Estados Unidos también hay un procedimiento judicial abierto por las mismas causas. Además se han añadido otras por acciones monopolíticas que empujan al gigante Google a controlar el mercado tecnológico. No obstante, cuestiones que deberíamos plantearnos muy seriamente.