La Agencia Europea del Medicamento ha dado este jueves el visto bueno a la comercialización del remdesivir, fármaco para tratar el coronavirus y antiviral fabricado por el laboratorio Gilead, para usarse en pacientes afectados por la covid-19.
La Comisión Europea será la que decida la semana que viene si este compuesto, que se desarrolló para tratar los efectos del virus del ébola, se prescribe para los pacientes graves afectados por el SARS-Cov-2.
La Universidad de Oxford publicó el estudio que indicaba que la dexametasona reducía la letalidad del coronavirus.
La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado comercializar el fármaco remdesivir contra el Covid-19. Este medicamento es un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo.
La AEM indica que este fármaco es para adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario, es decir, que se encuentren en estado grave.
La Agencia Española del Medicamento tendría que avalar los resultados de este estudio, para proponerla como tratamiento.
Hasta hace poco más de mes y medio, aún no se confiaba en las posibilidades de este medicamento. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dijo el pasado 2 de mayo que no se disponía de confirmación sólida de que el fármaco tuviera eficacia.
Los resultados preliminares del estudio más grande hecho hasta ahora y publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM) concluyen que, con este fármaco, los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.
Remdesivir es el primer fármaco aprobado para combatir el coronavirus, y ha sido desarrollado por Gilead Sciences.
Ya había sido investigado para el ébola, pero el brote de este virus terminó antes de que concluyera el ensayo durante la epidemia en África Occidental entre 2013 y 2016. Los resultados preliminares entonces fueron prometedores y se usó de nuevo en el brote de Kivu de hace dos años, hasta que en agosto de 2019 los funcionarios de salud congoleños anunciaron que no era efectivo en comparación con otros tratamientos.
LEA TAMBIÉN:
Celebración de la cuarta edición de los Premios MasOrange en Madrid
Un formato entretenido, emocionante que ayuda a las personas a conseguir mayor atención y también permite desarrollar los conocimientos y competencias digitales.