La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de una nueva estafa que realiza a través de la nueva aplicación de pagos electrónicos, Bizum. La estafa consiste en llamadas telefónicas que se realizan a los usuarios haciéndose pasar por empleados de la Seguridad Social.
A los afectados por este fraude telefónico, conocido como ‘vishing’, se les ha llegado a cobrar importes superiores a los 300€.
En todos los casos que se han dado el proceso es el mismo. Los usuarios manifiestan haber recibido una llamada de un funcionario de la Seguridad Social.
Aunque los motivos que les dan a los usuarios son diferentes, todos ellos tienen un objetivo común: engañarles afirmando que le tienen que devolver cierta cantidad de dinero. En ocasiones, incluso, ni se llega a decir el motivo de dicha devolución, en otros argumentan que por tener hijos a cargo o maternidad.
Exactamente, el ciberdelincuente procede a enviar al usuario una notificación a través de la aplicación Bizum. En dicha notificación aparece con las siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), de esta manera se dota de una mayor credibilidad. La notificación que envía no es de pago, sino que se trata de una petición de cobro, por lo que si el usuario no se percata y acepta, se le realizará un cobro.
Otras formas que se están utilizando para realizar cargos a los usuarios en sus cuentas bancarias son, entre otras, dar instrucciones al usuario sobre cómo configurar el servicio de pago. Con esto logran recopilar datos sensibles y, más tarde, enviarles un mensaje de solicitud de transferencia.
OSI alerta que los usuarios “especialmente los que se encuentran en situaciones económicas más desfavorecidas, aceptan dicha solicitud en la aplicación sin percatarse de que se les está efectuando un cobro en lugar de un pago».
No se trata de un nuevo fraude, pero desde la oficina encargada de velar por la seguridad del usuario se ha detectado un aumento en los casos, apuntan a que son “muchos los usuarios que están recibiendo llamadas fraudulentas”.
Desde el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones han advertido de la estafa a través de su cuenta de Twitter afirmando e informando a los usuarios que la Seguridad Social “no utiliza la aplicación Bizum. Es un timo. Recordad: cualquier gestión con la Seguridad Social o cualquier otro organismo de la Administración Pública ha de hacerse siempre a través de páginas oficiales«.
La Oficina de Seguridad del Internauta señala que los teléfonos que utilizan los ciberdelincuentes van cambiando, por lo que inciden que estemos alerta ante una llamada con estas características. En el caso de haber caído en la trampa, recomiendan:
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