Pedro Sánchez presenta un “plan de choque” con el fin de impulsar la ciencia española. Para el presidente, el avance científico “es una inversión a largo plazo que en España nunca se ha tomado lo suficientemente enserio”.
Hoy, jueves 9 de julio de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que destinará 1.000 millones de euros a un “plan de choque” de 17 medidas para impulsar la ciencia en España.
Tras el anuncio, Sánchez ha declarado en un acto con científicos en la Moncloa que “España no puede seguir dando la espalda a la ciencia”.
Actualmente, España solo dedica un 1,24% de su Producto Interior Bruto a la Ciencia.
Está situada muy por debajo del promedio europeo, en torno al 2%, del 2,1% de China y de Alemania, Japón y Estados Unidos, que destinan alrededor de un 3%. El informe destaca que en el periodo 2010-2017, mientras que la inversión en ciencia aumentó significativamente en la mayoría de los países – 27% en la UE, 31% en Alemania y 99% en China –, en España descendió un 5,9%.
El “plan de choque” se basa en los tres pilares anunciados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque:
Fortalecer la investigación y la innovación en salud es el objetivo del primer eje. Esto busca conseguirse a través de la movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III, la mayor institución pública de financiación de la ciencia biomédica en España. Además, se pretende reformar la Ley de Investigación Biosanitaria con el fin de “favorecer la carrera profesional de investigadores biomédicos y el apoyo al talento joven”.
El fin del segundo eje es “resolver situaciones del sistema de ciencia español que no pueden esperar tras años de dificultades”. Bajo este segundo pilar, el programa incluye “reformas estructurales para dotar de estabilidad a la carrera profesional del personal científico”. Ana Cuenda, del Centro Nacional de Biotecnología denunció hace un par de semanas que de 10 personas “solo yo tengo plaza permanente. Los demás tienen contrato temporal”.
Con respecto al tercer punto, se pretende duplicar en tres años las ayudas al sector de la I+D+I empresarial a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, prestando gran atención a la automoción y la aeronáutica.
Las medidas suponen una inversión de 1.056 millones de euros entre 2020y 2021 a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto en el ámbito público como privado. Además, a esta cantidad se sumarán unos 508 millones de euros en préstamos ventajosos, según el documento, para empresas innovadoras.
Así se podrán fusionar dos cuentas en Facebook que tengan el mismo administrador y con criterios en específico.
Es imperdonable que nunca hayamos hablado de Resident Evil 5 ni su campaña viral..Es bueno que sepáis que a partir de marzo,Resident Evil 5 está a la venta.