Temas cubiertos
España pone en marcha su primer piloto de una aplicación de rastreo de contagiados por Coronavirus. El Gobierno ha reclutado a 300 técnicos que simularán estar contagiados en La Gomera. La isla de La Gomera (Canarias), es el lugar elegido para poner a prueba esta app.
Sus 22.000 habitantes podrán descargarse este piloto en sus móviles con el objetivo de identificar posibles infectados y ayudar a frenar futuros rebrotes.
El piloto, adjudicado a la empresa Indra por 330.500 euros, se pondrá en marcha el 29 de junio y durará dos semanas.
Para ello, 300 técnicos seleccionados simularán estar contagiados y se moverán por la isla. De esta forma, el sistema se activará y avisará, por SMS, a cualquier ciudadano que haya estado en contacto, o a menos de dos metros, con estos “supuestos infectados”.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) admite que el camino para implantar la aplicación de manera oficial será largo por la cantidad de trámites que conlleva.
Por un lado, cada Comunidad Autónoma tendrá que dar su autorización para que la app se implante en su territorio. También podrán vetar su uso si no la consideran útil desde un punto de vista sanitario. Además, la aplicación tendrá que adoptar los 17 sistemas sanitarios que rigen en nuestro país y deberá poder interconectarse con el resto de aplicaciones europeas.
Aunque el piloto de aplicación COVID-19 lleva meses en el Ministerio de Asuntos Económicos, ha sido ahora cuando Sedia ha puesto en marcha este plan. El gobierno quiere seguir los pasos de países como Suiza, Italia, Dinamarca, o Alemania, donde la aplicación se ha probado con éxito y ya se usa de manera oficial.
Sedia calificaría de éxito que esta app fuese una realidad en los próximos meses, aunque todo apunta a que la aplicación oficial llegue a España en 2021.
Es imperdonable que nunca hayamos hablado de Resident Evil 5 ni su campaña viral..Es bueno que sepáis que a partir de marzo,Resident Evil 5 está a la venta.
Este 26 de mayo se podrá contemplar la Luna más grande y brillante, a lo que la NASA llama: Superluna, además se verá roja.