Hoy por hoy, las estanterías de nuestras tiendas de videojuegos favoritas están copadas por subproductos para niñas de la peor calaña: Que si cuidamos bebés, que si acariciamos perros, que si hacemos la comida o imaginamos ser profesoras.
Nada de provecho, vaya.
Por lo general están realizados por desarrolladoras pequeñas y cutres… o eso queríamos pensar hasta que Graham Hopper, jefazo de Disney, ha pegado un puñetazo encima de la mesa en una entrevista a MCVUK y ha dicho que ellos crearon los videojuegos para niñas.
Vamos, ni que fuera algo para enorgullecerse.
Ojo, que tiene toda la razón: Los juegos para niñas fueron creados en gran parte por Disney (y Mattel: ¿Cómo olvidarnos de los ponzoñosos juegos de Barbie para NES?), pero tampoco veo cuál es el motivo de sacar pecho y decir que son los responsables de cómo está el mercado ahora mismo.
Es como si el creador de las primeras bombas de racimo las mirará orgulloso y dijera: “Sí, las hice yo.
Quiero todo el mérito para mí.
Aplaudidme por destruir vidas”.
No es algo fácil de hacer, por supuesto: Hay que pensar lo que disfrutan las niñas, qué contenidos quieren, cómo juegan a los juegos de diferente manera, como la jugabilidad evoluciona y la dificultad crece.
Tienes que hablarle a esa audiencia, por lo que hacemos muchos grupos de testeo – Graham Hopper (traducción libre)Mi prima de cinco años es imparable con un mando de PS3 en la mano.
Recuerdo que de pequeño una niña del pueblo me pateaba el culo en el Street Fighter II una y otra vez.
¿De qué demonios está hablando? Me niego a pensar que hay dos mercados y que las mujeres no pueden jugar al de hombres.
Los videojuegos son iguales para todo el mundo, y una niña no va a disfrutar más la saga Imagina ser de Ubisoft que el Little Big Planet, se mire como se mire.
Pero Graham Hopper continúa, diciendo que antes de ellos, las productoras habían ignorado el mercado femenino, por lo que comenzaron a publicar juegos para éste, con mucha energía, en Game Boy Advance y DS.
¿O sea, que pequeñas maravillas anteriores a Princesas Disney como Aladdin, Patoaventuras o Tiny toons no podían ser jugados por mujeres? Hala, por tener vagina.
Así aprenderéis.
Tristemente, el mercado casual cada vez es más y más grande, y jugando a los tristísimos juegos que hacen gala de patetismo y poca imaginación en Nintendo DS y Wii (principalmente), las niñas nunca jamás darán un paso en su evolución como gamers.
Esto es, si a una niña le enseñas Zelda, Super Mario o Final fantasy, es más probable que unos años después se dedique a Metal gear solid o Halo.
Si a una niña le das de comer Baby pals, Princesas Disney e Imagina ser diseñadora de moda, lo más probable es que en el futuro, como mucho, acabe jugando un Singstar de vez en cuando.
Y es un poco triste desaprovechar el mercado creciente de esta manera, maldita sea.
Vía