Como ya os contamos, Game Over, el primer programa satírico sobre videojuegos, cumplió sus diez años de existencia hace menos de un mes, y para celebrarlo no solo han decidido sacar un lote de merchandising barato, un libro resumiendo los últimos diez años y prometiendo más emociones en la próxima temporada.
Además, Isako y Koopa, dos de los pilares del programa, han dedicado una entrevista a Videojuegoblog (que dividiremos en dos partes a lo largo del día) en la que hemos charlado del futuro, de las radios generalistas, del resto del mundillo y, en definitiva, de quiénes son ellos y qué es lo que quieren hacer aparte de alegrarnos los oídos los fines de semana (o los lunes en su podcast).
Videojuegoblog: Bienvenidos, Don Isako y Don Koopa, amables caballeros de Game Over.
Contactamos con vosotros después de la emisión del último programa de la novena temporada para ver cómo llevais la resaca de la victoria: La victoria de haber cumplido ya diez añazos en activo.
¡Diez añazos, que se dicen pronto! Vamos, que por echar la vista atrás, en la época en que empezó Game Over, se acababa de estrenar Titanic en los cines y la Nintendo 64 estaba en plena lucha con PlayStation.
Isako: Game Over tiene los mismos años que Matrix.
No se si eso es bueno o malo, pero mola decirlo.
De aquellas primeras temporadas, recordamos con cariño análisis de juegos para la Game Boy Color o la Playstation (Koopa dice que la primera vez que vio Titanic fue mas tarde, en VHS, y que le entraron un montón de motas de polvo cuando el iceberg se empotró contra el navío)Videojuegoblog: Para empezar, os tocará contestar a las preguntas de siempre: Quién, cuándo, cómo, dónde, por qué, etcétera.
También si habéis conseguido descifrar ya el ADN de la mano de Osano.
Isako: QUE: Un programa de radio sobre videojuegos.
DONDE: En Radio Despí, y a través de Internet, podcasts, portales, redes sociales y descarga directa.
CUANDO: Cada sábado en directo, cada domingo en MP3, y varios días a la semana en diferentes radios.
QUIEN: Un grupo de impresentables (p.
ej.
: Koopa gusta de hacer cosas raras, como criticar sistemáticamente todos los anuncios que hay entre serie y serie del AXN).
COMO: Con pocos medios y muchas ganas.
POR QUÉ: Porque podemos.
Videojuegoblog: Como decíamos, lleváis diez años con lo que hacéis, mejor que los profesionales y sin cobrar un maldito duro.
De la misma manera que muchos webcomiqueros han terminado convirtiéndose en profesionales, ¿os ha buscado alguna radio para que hagáis lo mismo que hasta ahora… pero cobrando un dineral? ¿O, si cobrarais, Game Over perdería toda la gracia?Isako: Hemos colaborado con alguna radio más grande (por ejemplo, COM Radio, una emisora autonómica pública catalana), y además el programa se reemite por diversas emisoras a lo largo del país.
En cualquier caso, Game Over es lo que es porque nos lo tomamos como nos lo tomamos: es decir, un programa sin ánimo de lucro y sin más pretensiones que divertir y divertirnos.
Lo cual no significa que rechacemos la idea de cobrar por nuestro trabajo, pero en general preferimos hacer otros trabajos (otros programas) en los que haya movimiento de dinero y dejar GO como está.
Koopa: La mayoría de radios que podrían pagarnos (Es decir, hacer que nos convirtiésemos en “profesionales” estrictamente hablando) son de un corte mucho más generalista.
Como emisora, abarcar a mucha mas audiencia implica que no puedes tener el reducto de especialización que puede permitirse una radio local.
Estas radios más pequeñas suelen vender por material específico que el aficionado va a buscar, y trasladar Game Over a una de esas sedes molonas de emisoras famosas significaría una adaptación de ese “contenido específico” a un “para toda la audiencia”.
Claro que, entonces, eso no sería Game Over.
Videojuegoblog: Y hablando de poca gracia y de gente sin sentido del humor.
Estamos seguros de que más de una y de dos personas os han llegado a amenazar por meteros con su consola favorita.
¿Cuál ha sido la peor amenaza a la que os habéis enfrentado por meteros con Sony/Nintendo/Microsoft/Sega/La que caiga en ese momento? ¿Realmente hay tanto fanboy en España o es todo típico tópico?Isako: Afortunadamente nunca hemos tenido problemas de ningún tipo.
Sí que hemos recibido algún tirón de orejas de algún fan de un sistema, juego o marca (ahí quedan las criticas por Nintenderos, Segueros, Sonyers, Boxers, o de no comprender obras maestras como Castlevania – Portrait of Ruin, Metal Gear Solid 4, los últimos Sonics o Ninja Gaiden II), pero aparte de alguna rabieta (en público a través del foro o en privado a través del correo) no hemos tenido altercados… Videojuegoblog: Cada año sube el número de programas en España sobre videojuegos.
El problema es que cierran iniciativas interesantes como MeriPodcast y se estrenan bodrios como el nuevo Game 40, que, para colmo, era un programa al que todos teníamos un cariño bestial por lo que fue.
¿Qué opináis al ver programas de esa calaña en una radio nacional y un montón de gente válida refugiándose en los podcast? ¿Avanzamos hacia atrás?Isako: El asunto es que un programa como Game Over, Meripodcast o cualquier otro de los que puebla el panorama de podcasts es económicamente inviable en una radio generalista como la SER, la Cope o los 40.
Las grandes cadenas solo pueden funcionar con programas dirigidos a la mayor audiencia posible, y cualquier cosa específica no tiene cabida en esos lugares.
El nuevo Game 40 era el único que podía haberse hecho en una cadena de ese tamaño, pero obviamente no iba dirigido a nosotros, los jugadores, y es por ello que no causó interés entre el público habitual de podcast.
Lo que ocurre en el mundillo podcast/radio es lo mismo que ocurre en otros sectores, con la diferencia que aquí en su mayoría somos gente sin conocimientos empresariales ni periodisticos y por ello hay estas idas y venidas de programas, locutores e iniciativas.
Koopa: Al margen de la calidad de los programas en las radios nacionales, volvemos al hecho de la especialización: No puedes ir a RadioImportante(tm), escuchada por millones de personas durante todo el día, a presentarles tu propuesta de “Cigarrillos y bits, el primer programa de crítica sesuda de multiplexores y puertas lógicas”.
Por muy bueno que seas en el campo y aunque seas un monstruo comunicando el fascinante mundo de los diodos, es una realidad que la mayoría de oyentes de RadioImportante(tm) no son forofos de la electrónica.
Y RadioImportante(tm) prefiere, lógicamente como empresa que necesita unos dineros para vivir, dar ese espacio a otro programa que, de manera genérica, comente curiosidades sobre “la magia de los transistores” ya que eso gusta mas al grueso de la plebe.
¿Qué es lo que ocurre entonces? Que en RadioImportante(tm) se tiene un espacio mucho mas genérico (Y ojo, en ningún momento significa que sean patrañas o malos programas, simplemente se adaptan a un target distante de la mayoría de hardcores) y el señor de “Cigarrillos y bits” o bien se monta su podcast en su garaje con sus amigos o bien contacta con una radio local que sabe que no vencerá a todas las RadiosImportantes(tm) del mundo con sus copias de los top tens de canciones, sino que podrá intentar hacerse un hueco con espacios concretos, ya que eso NO lo ofrecen sus homólogas en la cima.
Entrevista a Game Over Parte II