Los chicos de 2K Games han decidido utilizar un ARG (Alternate Reality Games o Juegos de Realidad Alterna) para publicitar el ansiado Bioshock 2.
Durante el pasado Comic-Con prepararon una pequeña habitación en la que recrearon con objetos reales el juego publicitario que puede disfrutarse online desde marzo: Something in the Sea.
El resultado fue increíble.
Este tipo de juegos, los ARG, involucran al protagonista en un puzzle real, con objetos, pistas y personajes interpretados por actores.
Para resolver los acertijos se valen de sms, fotografías, emails, criptogramas y todo tipo de rompecabezas.
El jugador debe resolver algún enigma solo o en compañía, y la sensación de estar viviendo su propia aventura es de lo más emocionante.
Para variar, esta técnica ha sido utilizada en varias ocasiones para repartir publicidad viral a diestro y siniestro por nuestros inocentes cerebros.
Uno de los ARG más sonados fue el llamado The Lost Experience, sobre la serie de televisión.
El ARG sobre Bioshock 2 recreó en una habitación un misterio relacionado con un personaje que investiga la desaparición de varias niñas (¡sí, la Big Sister anda detrás de todo!).
Para resolver el puzzle de Something in the Sea el invitado de turno pudo revolotear entre las montañas de papeles del escritorio, el panel de anuncios lleno de recortes o incluso escuchar una de las famosas grabadoras con mensajes de Rapture.
Teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes del maravilloso Bioshock es su lograda ambientación, nos encontramos, a todas luces, ante una gran idea.
Los desafortunados que no pudimos viajar hasta la Comic-Con para visitar la habitación podemos conformarnos con el puzzle online para ir abriendo boca.
Mientras, esperaremos impacientes a que el videojuego salga en 2010 (si es que no hay más retrasos).
Ojalá todos estos detalles desemboquen en una segunda obra maestra.
Via