Faltan poco más de tres semanas (23 de octubre) para que Forza Motorsport 3 vea la luz en XBox 360, y estos días ya se podía descargar la demo desde el bazar XBox Live (con la molesta exclusividad para goldmembers, claro).
Con las galerías de imágenes que hemos ido dedicando al famoso “porno de los coches” os podéis imaginar que un usuario de XBox 360 como yo está más que deseoso de echarle el guante a la alternativa de Microsoft a Gran Turismo 5.
El primer contacto con la demo ha sido bastante positivo, aunque tengo que criticar la pobrez de la misma en cuanto a coches y sobre todo, circuitos. Sólo hay uno disponible, y con los 100 circuitos y 400 coches que tendrá el juego, ya podían haber estirado a un par más. He probado la demo haciendo distintas combinaciones de dificultad y ayudas que tendrá el juego para los más negados (entre los que me incluyo) del género de conducción, así que pasaré a detallaros lo bueno y lo malo de las primeras impresiones de Forza Motorsport 3. Os advierto que como ejemplos para comparar he tomado el aspecto más arcade de Burnout y la seriedad y calidad gráfica de Gran Turismo, que son los dos juegos de conducción que más he jugado a lo largo de los años, así que inevitablemente haré algunas odiosas comparaciones.PUBLICIDADPUBLICIDADLo que nos ha gustadoEl apartado gráfico, como no me he cansado de repetir viendo las capturas y vídeos, está muy cuidado. Realmente vale la pena mirar el gran detalle del modelado de los coches. Los circuitos y decorados están también a la altura, aunque disfrutará más de ellos quien esté a nuestro lado, sin la presión de conducir. Buenos gráficos, por mucho que algunos se empeñen en desmejorarlo (crédulos que piensan que los screenshots de los juegos son reales al 100%).El sonido es todo lo bueno que cabe esperar en un juego de conducción de calidad, pero lo mejor es que el menú de sonido nos permite una gran variedad de ajustes, desde el clásico volumen del motor, la música o (atención) el ruido de los neumáticos al derrapar. Se agradece, porque todos sabemos que escuchar durante horas el sonido del motor puede llegar a ser desesperante.La banda sonora seguramente no llegará a cotas como las de Burnout, de modo que una vez más lo comparo con anteriores ediciones de Gran Turismo.Los múltiples niveles de dificultad predefinidos aseguran que todos encontremos un buen balance para que las carreras sean desafiantes sin llegar a frustrarnos.Siguiendo con la dificultad, Forza Motorsport 3 cuenta con el tan comentado sistema de ayudas. Con él podremos modificar aún más los parametros, como la palanca de cambios automática/manual, el sistema de daños (ligero, medio o simulador), la dificultad de los oponentes, el antibloqueo de los frenos, el control ESP, e incluso un trazado sobreimpreso en la pista que nos indicará la mejor ruta y la velocidad adecuada en cada tramo. Esto último podemos desactivarlo, aplicarlo sólo a las curvas, o dejarlo activo durante toda la carrera. Para tontines, vamos. Y por si fuera poco, en los ajustes se nos da la posibilidad del frenado automático, con lo que el coche frenará automáticamente y sólo deberemos preocuparnos de acelerar y mover el volante. El sueño de todo conductor.Puede que todas estas ayudas os parezcan excesivas, pero insisto en que se pueden desactivar en cualquier momento, de modo que el juego podrá ser disfrutado tanto por los más novatos como por los más hardcore del género. Si eres nuevo en ello, es un aliciente poder ir incrementando la dificultad a medida que mejoras tus habilidades, y no frustrarte con cada carrera.Como guinda final, la opción de rebobinar carrera me ha parecido de lo más acertada. ¿A quién no le ha pasado estar haciendo la carrera de su vida, y por un tonto descuido terminar mordiendo el polvo en la curva antes de la línea de meta? Con esta opción podremos rebobinar hasta donde queramos, para evitar tener que repetir carreras “casi” redondas. Insisto, cada uno es libre de hacerlo o no.Los menús y las opciones para elegir coche y circuito están muy cuidados, con un agradable estilo minimalista y bien diseñado. Realmente apetece pasearse por los menús, ver cómo nos presentan los coches y elegir la marca y el color. Como si estuviéramos en un concesionario pijo.Lo que no nos ha gustadoEl sistema de daños no es tan bueno como cabía esperar. Podéis olvidar ver cómo el coche se deforma espectacularmente como en Burnout, pero al menos hay posibilidad de volcar, y la carrocería se va desgastando y ensuciando con los roces. Algún que otro alerón también saldrá volando, pero poco más. Después de haber criticado tanto el nuevo sistema de daños de Gran Turismo 5, veo justo aceptar que Forza 3 tampoco destacará en este aspecto.La suavidad del volante no es demasiado acertada. Acostumbrado a otros simuladores donde en un momento dado se nos permite dar un volantazo para esquivar a un oponente, o salir del rebufo para adelantarlo, aquí será prácticamente imposible. Se me ha antojado bastante lento en ese sentido.Repito como aspecto negativo los contenidos de la demo. Realmente insuficientes para un juego que promete tanta variedad de coches y circuitos. Si hubieran incluído algo más de material, seguramente los señores de Turn 10 convencerían a algunos indecisos, sobre todo con la competencia que hay actualmente en este género.En definitiva, un juego que veo adecuado tanto para los amateurs como para aquellos que tenían una PS2 y al pasarse a XBox 360 echan en falta los Gran Turismo de antaño. Yo ya lo tengo reservado, porque me ha convencido, y tengo ganas también de probar el editor de vídeo. Cuando tenga una buena carrera filmada y montada, colgaré el vídeo, prometido.Consulta aquí todos los posts con galerías, vídeos e información sobre Forza Motorsport 3 publicados anteriormente.