×

Alpha Protocol: toda la verdad sobre su fracaso y un desarrollo mal gestionado

Alpha Protocol es el claro ejemplo de un juego que se ha ido deshinchando conforme se iban mostrando nuevos tráilers. Primero causó expectación, sobre todo por tratarse de una obra de Obsidian, pero luego fue decayendo el interés, hasta el punto en que nadie pensó en él cuando salió a la venta el pasado 28 de mayo.Por otro lado tenemos las críticas de los medios especializados, que no han dudado en cascarle unas notas de lo más mediocres.

En sus reviews, abundan las calificaciones entre el 6 y el 7, con algún desmarque hacia el 8, otras bajadas hasta el 5… ¡incluso con un 2 por parte de Destructoid! Una disparidad desconcertante.¿A qué se debe todo esto? ¿Por qué le ha ido tan mal al juego? Una posible respuesta la hallamos en uno de los comentarios que un supuesto desarrollador publicó en el análisis que le hizo la web Joystiq.

A continuación lo tenéis traducido al castellano y, aunque parece bastante creíble (no es tan raro que haya disputas internas ni que un trabajador de la industria escriba en webs/foros), no hay forma de demostrar que lo que dice sea 100% real.Se trabajó muchísimo en este juego. El problema es que hubo un montón de trabajo sin dirección, o se trabajó en cosas que eran simplemente estúpidas. El productor ejecutivo del juego, Chris Parker (también dueño de la compañía), parecía pensar que era el mejor diseñador del mundo, y creó todos estos sistemas asquerosos sin escuchar a ninguno de los diseñadores o desarrolladores reales sobre las cosas que no funcionaban. Y no puedes discutir con uno de los dueños de la compañía cuando él no quiere escuchar. Básicamente tomó el control del juego y dictó exactamente cómo debía funcionar cada cosa (o no funcionar, visto el caso). Los otros productores pronto se dieron cuenta y se rindieron, dejando que Parker dirigiese directamente a todos los diseñadores y programadores.SEGA también fue otro factor, porque estuvieron constantemente cambiando los requisitos de diseño (sí, tenían una gran influencia en esto), lo cual no daba tiempo a los productores y diseñadores para decidir en qué características centrarse y cuáles pulir. La culpa sigue siendo sobre todo de Obsidian, porque la ejecución fue absolutamente terrible, y hace 2 años ya era obvio que este juego debía ser cancelado. En lugar de eso, se centraron en añadir más características en vez de arreglar las que ya tenían. Esta es la receta para tener montones de bugs y un juego sin pulir… como es evidente. Este juego fue un absoluto fracaso a nivel de producción, y no es de extrañar que muchos de sus desarrolladores dejaran la compañía, incluso después de que se despidiera a un 40% de la plantilla. Pero sigo ilusionado con algunos de los otros proyectos actuales de Obsidian, New Vegas incluido, porque van por muy buen camino. Su gran proyecto sin anunciar tiene una pinta estupenda y es muchísimo mejor de lo que Alpha Protocol lo fue nunca, y quizá termine siendo el juego que todo el mundo buscaba en él. SEGA debería haber cancelado éste en lugar de Aliens – a tired dev (traducción libre)Leer más sobre Alpha ProtocolVía

Lea También