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TOP 10: Tendencias que caracterizan la actual generación y los juegos que mejor las representan

Navegando por la red, me he encontrado con un top que ha llamado especialmente mi atención. Un usuario de GameFAQs ha listado las 10 tendencias que están caracterizando la actual generación, asociando cada una de ellas al juego que mejor la representa.

Me ha parecido una idea fabulosa y un buen punto de partida para iniciar debates sobre hacia dónde se dirige esta industria, sobre todo ahora que la next-gen está al caer, consolas que seguro que se verán fuertemente influenciadas por estos nuevos enfoques.

¿Nos gustaría que alguno de ellos perdurara? ¿O el aficionado de toda la vida está siendo excluido en esta evolución? ¿Damos ya el adiós a la retrocompatibilidad? Si queréis profundizar en más detalles, tenéis la fuente original al final de la entrada. A continuación un vistazo rápido:10. LOS ETERNOS RIVALES UNIDOS – Mario & Sonic en los Juegos OlímpicosPese a que el autor lo incluya en la lista por el crossover entre ambas mascotas, también nos podría servir como ejemplo de casualización, explotación de franquicias o la proliferación de los compendios insustanciales de minijuegos. De cómo un juego consiguió vender 10 millones pese a sus terribles controles, tan sólo por estar protagonizado por el fontanero y el puercoespín azul. SEGA lo clavó.9. UNA NUEVA FORMA DE MMORPG – Star Wars: The Old RepuplicDurante estos años hemos asistido a un sinfín de anuncios de nuevos MMO. Todos ellos prometían ser espectaculares, innovadores; todos querían competir con WoW. Al poco de lanzarse, la mayoría adoptaron el sistema free-to-play o acabaron cerrando sus servidores. El único que consiguió desmarcarse fue Star Wars: The Old Republic, gracias a cambiar su enfoque hacia la trama, en lugar de a las quests.8. DISTRIBUCIÓN DIGITAL – Battlefield 3Las plataformas de ventas digitales como Steam o el Bazar de XBL han disparado las ventas de juegos descargables. Las compañías empiezan a enfocar su futuro hacia este formato, en que se evitan muchos costes y se cargan la segunda mano. Como complemento, algunos juegos retail de PC han comenzado a exigir la instalación de estos programas y la conexión permanente para poder jugar.7. CONTENIDO DESCARGABLE DE PAGO – The Elder Scrolls IV: OblivionCuando queráis descargar vuestra ira por los DLCs abusivos con los que nos bombardean a diario, apuntad hacia Oblivion, su famosa armadura de caballo y esos millones de usuarios que abrieron de par en par sus carteras virtuales. Aunque no fue el primero en existir (ese mérito se lo lleva MechAssault), sí fue el que abrió la caja de pandora. Las consecuencias ya las estamos viviendo.6. JUEGOS INDIE Y SOCIAL MEDIA – MinecraftEl juego de Notch aúna ambos conceptos en uno, aunque podrían ser también entendidos por separado. El auge y popularidad de la escena indie, gracias a que las consolas ya disponen, de base, con conexión a internet, tiendas virtuales y disco duro integrado. Por el otro, el papel clave que están tomando los Social Media (Facebook, YouTube, etc.) en la publicidad, creación y contacto directo con los jugadores.5. LOS MMORPG SE VUELVEN MAINSTREAM – World of WarcraftMuy ligado al punto 9 del top, tenemos al propio título de Blizzard protagonizando esta tendencia, la que populariza el género entre las masas y deja de considerarlo un producto sólo para freaks. Todo el mundo ha jugado a World of Warcraft (yo no, soy del 1% que ni lo ha probado), al menos una vez en su vida, y no es poca la gente que, sin ser aficionada al mundillo, pasa sus buenas horas en Azeroth.4. JUEGOS DE ALTO PRESUPUESTO – Grand Theft Auto IVLos juegos de clase media han muerto. O eres un juego con un presupuesto desorbitado, o apúntante a la categoría de indies. Los costes de desarrollo aumentan a la par que la potencia de las máquinas, provocando numerosas consecuencias: estudios que cierran, grandes compañías absorviendo a las más pequeñas y el recelo en la creación de nuevas IPs, apostando a lo seguro con secuelas y remakes.3. CONTROLES POR MOVIMIENTO – Wii SportsLa Wii trajo consigo los controles por movimiento, una nueva forma de jugar que revolucionó el mercado, para bien o para mal. Durante la primera mitad de su ciclo vital arrasó en ventas y dejó claro que la idea vendía. Fue entonces cuando las otras dos grandes le siguieron a la zaga, presentando Kinect y PS Move como alternativas evolucionadas. Sea el futuro o no, ha marcado la generación.2. EL BOOM DEL MERCADO CASUAL – FarmvilleLos juegos para el mercado casual han existido desde siempre: Tetris, Los Sims o el solitario de Windows. Pero no fue hasta esta generación que toda la industria ha empezado a enfocarse en él, dándoles más importancia que al aficionado de toda la vida. El motivo es sencillo: los casuals son menos exigentes y sus juegos requieren costes reducidos (acortando el riesgo), por lo que dan mayores beneficios.1. LOS JUEGOS PARA MÓVIL – Angry BirdsEl punto anterior se fusiona con la expansión de los smartphones en la sociedad occidental, que han propiciado un caldo de cultivo idóneo para que ambos fenómenos se dinamiten. Se dice que los móviles modernos acabarán con las consolas portátiles, y es que todo el mundo tiene un teléfono en el bolsillo, por lo que el público potencial para estos juegos compone el mayor de los mercados.Vía

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