El desarrollo de I Am Alive ha sido uno de esos turbulentos, con muchos retrasos, reinicios, filtraciones y rumores. El que comenzó siendo un proyecto AAA para Ubisoft ha terminado convirtiéndose en un título descargable de pocas pretensiones y gráficos discretos.
Este año, por fin, podemos decir ya que el juego está en su fase final y a punto de ver la luz. El 22 de febrero lo tendremos disponible para Xbox Live, PlayStation Network y PC (sólo descargable). El precio está aún por determinar.El protagonista de esta historia es un hombre normal y corriente que, un buen día, debe enfrentarse a situaciones extremas.
Su ciudad, Haventon, ha sufrido un tremendo terremoto al que se ha denominado “El Evento”: edificios en ruinas, población alterada, calles llenas de escombros,… Todo lo que podáis imaginar cuando una tragedia de esta magnitud azota una ciudad. Por si fuera poco, el pobre hombre ha perdido a su mujer y su hija, que suponen el objetivo de su ardua búsqueda.Aquí no hay superpoderes ni eres un marine que puede con monstruos de dimensiones titánicas. Somos un tipo común que, como el resto de supervivientes, aprenderá a mantenerse con vida por pura necesidad. Esto incluye tener buena cuenta de las balas que nos quedan o preocuparnos de la resistencia al escalar. Como aspecto interesante, podremos usar la intimidación a nuestro favor y, si es necesario, marcarnos un farol. Por ejemplo, es posible que consigamos librarnos de alguien simplemente apuntándole con la pistola, aunque la tengamos sin munición.Porque la gente está histérica, toda moral se ha perdido y muchas personas no dudarán en emplear la fuerza si nos piden un poco de agua y nos negamos a dársela. Es así, por necesidades tan básicas, que nos veremos envueltos en conflictos que pueden llegar a las manos. Será nuestra decisión darles lo que nos piden (y a cambio no poder usarlo nosotros) o emplear métodos más violentos. También por el camino encontraremos gente que precisa ayuda y a la que se la podemos brindar libremente, otra vez tomando en consideración cada elección.Dicen las malas lenguas que este cambio de rumbo radical en el juego sucedió cuando en la compañía gala -no se sabe cómo- se enteraron de que Naughty Dog estaba preparando un juego de supervivencia muy similar. Conociendo a los genios de este estudio, se veía The Last of Us como competencia directa, y pensaron que intentar hacerle frente era simplemente imposible. En lugar de mejorar su producto al máximo, optaron por rebajar expectativas y venderlo como algo menor. Fuera este el motivo o no, el rumor se ciñe a la realidad que es.Y es que las similitudes entre ambos están ahí, pues los dos ofrecen propuestas de supervivencia en que se introducen elementos más allá del “no agotes tu barra de vida”. Buscar alimentos, enfrentarse a un entorno devastado, obtener recursos, administrar las fuerzas y energía o cuidar nuestros pulmones en las zonas tóxicas.I Am Alive lleva anunciado desde el año 2008. Hasta 2010, el juego estuvo en manos del estudio Darkworks, en el que parece que las ideas no terminaban de cuajar cuando se materializaban. Ubi, viendo que los resultados estaban siendo de una calidad muy inferior a lo esperado, decidió quitarles el proyecto para dárselo a Ubisoft Shanghai, donde resetearon todo el trabajo hecho para volver a empezar de nuevo, desde el primer boceto. Es así como se utilizó un nuevo motor y una nueva ciudad para dar vida al juego que finalmente nos llegará. A mí, personalmente, me hacía mucha más gracia el concepto inicial, ¿y a vosotros?Leer más sobre I Am Alive
El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.
Assassin’s Creed II lleva un par de semanas en la calle y seguro que todos habéis empezado a disfrutar de las aventuras de Ezio.