La noticia de la semana, a menos que ocurra algo realmente sorprendente en los días que quedan, es la presentación de Dragon Quest X. El juego, anunciado desde hace ya varios años pero mantenido en el más absoluto de los secretos, se desveló de forma oficial en la conferencia que Square Enix organizó ayer por la mañana, durante la cual pudimos ver su aspecto y descubrir los primeros detalles.Las horas posteriores fueron saliendo el resto de informaciones oficiales y, ahora, podemos hacer un repaso a todo lo que se conoce sobre esta décima entrega tan esperada.La primera sorpresa, y confirmación de algunos de aquellos rumores pre-TGS, es que se trata de un RPG Online.
Que no es lo mismo que un MMORPG, ojo, pero comparten algunos conceptos. Éste ha sido el primer jarro de agua fría, bastante mal recibido por el público. La segunda, que su desarrollo no corre a cargo de Level 5, como sí lo hicieron las anteriores entregas, sino que es un estudio interno de la propia Square Enix el que lo está realizando.
El tercero y último bombazo fue tan lógico como esperado, y es que se confirmó que el juego no será exclusivo de Wii, sino que también contará con lanzamiento en Wii U. Brillante estrategia para garantizarle un despegue exitoso a la nueva máquina de Nintendo.Imágenes de Dragon Quest X.Dragon Quest X: Waking of the Five Tribes Online tendrá lugar en Astortia, tierras habitadas por cinco razas en cinco continentes: los ogros, elfos, enanos, pukuripo y Wedi. La historia tendrá un gran peso en el juego, aunque los personajes principales seguirán la estela del Dragon Quest IX, dándonos un editor para crear al protagonista a nuestro gusto. Una vez hecho esto, podremos elegir si jugar solos, acompañados por PNJ o junto a otros amigos online.El sistema de combate y comandos son los típicos de la saga, con batallas por turnos y todo lo que ello conlleva. Por otro lado, tampoco falta el sistema de trabajos, en que podremos ser, por ejemplo, alquimistas (que podrán añadir características a los objetos y armas), u escoger otras profesiones que impliquen la creación de ítems, como podría ser un herrero. Si otros jugadores comienzan a usar nuestros objetos, incluso podemos llegar a hacernos famosos entre la comunidad.Habrá eventos a lo largo del juego ligados a las distintas estaciones, como podrían ser las navidades, Halloween o año nuevo (no se refieren a otoño, invierno o primavera). Además, prometen seguir abasteciendo a los jugadores de nuevas misiones secundarias durante un largo período, algunas de ellas incluso presentadas en varios volúmenes.Echando un vistazo más detenido al componente online del título, nos encontramos ante un mundo enorme que, de estar en línea, compartiremos con otros jugadores, a los que veremos de un aspecto translúcido (al estilo Demon’s Souls). Así es como podremos observar a otros usuarios en plena batalla, ayudar a aquellos que hayan caído en combate o formar equipo con sus personajes. Es más, otros grupos podrán utilizar nuestro personaje para unirlo a sus filas. Para interactuar con los otros usuarios se podrán usar emoticonos predeterminados y, al hablar, aparecerá un globo de chat sobre nuestras cabezas.A pesar de que en un primer momento se dijo que toda la historia podría completarse al 100% sin necesidad de conectarse a internet, una página de soporte de la compañía afirma lo contrario: las primeras horas se podrán jugar offline, pero luego el juego requerirá de conexión a la red. Además, está confirmado que habrá una cuota de pago para jugarlo, al menos en Japón. Aunque es muy probable que la eliminen para su llegada a occidente, como ya ocurrió con Monster Hunter Tri.Según la web oficial, se espera que el juego llegue a Wii durante el siguiente año 2012. Un detalle curioso es que hará uso de la memoria USB para futuras actualizaciones. Los controles compatibles serán Wii-mote+nunchuk, mando clásico (y pro) o un teclado conectado mediante USB. La versión de Wii U, que vendrá con gráficos mejorados y seguramente algún extra respecto a las funciones del mando, no cuenta aún con fecha. También la Nintendo 3DS entra en esta ecuación de plataformas para Dragon Quest X. No con su propia versión, pero sí con algún tipo de función que permitirá transferir los datos de nuestro personaje y compartirlos con otros jugadores mediante StreetPass.Durante la conferencia también se anunció que es Yosuke Saito -conocido por sus trabajos con Drakengard y el más reciente NieR- quien está en la cabeza del desarrollo como productor. Lo acompaña Koichi Sugiyama, quien pondrá banda sonora al título con nuevas versiones de las melodías más emblemáticas y aportando nuevos temas para la ocasión. Otros nombres importantes del staff son Yuji Horii como director general, Akira Toriyama en el diseño de personajes (aunque lo único que haga es combinar sus plantillas de siempre con nuevos colores) y Jin Fujisawa en el papel de director.El anuncio de este enfoque tan online para Dragon Quest X no ha sido bien recibido por una amplia mayoría del mundillo, que esperaban algo más parecido a la octava entrega aparecida en PS2. Tal ha sido el shock, que las acciones de la compañía bajaron drásticamente durante el anuncio del lunes, pues los inversores no están demasiado seguros ante la idea de lanzar el juego en Wii y Wii U (y será por las reacciones de la gente, porque la plataforma de destino es precisamente el único dato conocido desde hace tres años…) Y bien, ¿a vosotros qué sensaciones os inspira DQX?Leer más sobre Dragon Quest X: Waking of the Five Tribes Online