Mucho ha llovido desde que os hablamos de Catherine por primera vez, y es que el juego ha levantado pasiones y controversias desde que se desveló al mundo, sobre todo por este lado del charco. Primero porque se trataba de un juego de puzles-habilidad (se tardó un poco en desvelar claramente su género) y después por su lanzamiento fuera de Japón, que nos estuvo torturando durante meses a todos los que queríamos catar esta bizarrada nacida de los genios de Atlus.El personaje principal es Vincent, un joven que comparte vida con su novia Katherine, una chica exitosa, guapa y lista.
El problema comienza cuando ésta comienza a querer planes de futuro, algo que agobia bastante a Vincent. Queriendo despejarse, se reúne con sus amigos en el bar Stray Sheep, donde conocerá a una exuberante rubia llamada Catherine. Tras muchas copas y tonteos, despierta al día siguiente compartiendo cama con esta nueva mujer.
¿Qué hará ahora? La pesadilla no ha hecho más que empezar.Así es como la historia presenta una trama compleja y enrevesada, que toca temas delicados de los que pocas veces hemos visto profundizar en los videojuegos. Amor, romances, dudas, compromisos, traiciones, culpabilidad, remordimientos, honestidad,… cada jugador escogerá las acciones que crea adecuadas, tomando decisiones morales que siempre acabarán afectando a alguien, sea para bien o para mal. Tal es el grado de influencia, que Catherine cuenta con hasta 20 finales distintos, con una duración que ronda las 20 horas.Las fases de juego tienen lugar durante las pesadillas de Vincent, cuando se nos transportará a un mundo de horrores, monstruosidades y… ovejas parlantes. Se trata de ir escalando una torre hasta llegar a la cima, eliminando los enemigos que se vayan cruzando por el camino y esquivando las trampas ocultas. Para ello, contaremos con una estupenda almohada como única arma.Y si con el modo de un sólo jugador nos quedamos con ganas de más, todavía podremos seguir sacándole horas de vicio gracias a los modos multijugador en local, tanto competitivos como cooperativos, y los ránkings que nos propondrán superar las mejores marcas.Sobra decir que el staff que ha participado en el proyecto es de lujo, con Katsura Hashino a la cabeza (director de Persona 3 y Persona 4). Los fantásticos diseños son creación de Shigenori Soejima, mientras que la banda sonora viene por parte de Shoji Meguro. En cuanto a las escenas de anime, ha sido el prestigioso equipo de Studio 4ºC el que se ha ocupado de llevarlas a cabo.A principios de año debutaba el juego en su país de origen, donde fue líder de ventas durante su primer mes en la calle. Posteriormente, el juego era anunciado para USA y terminaba viendo la luz en el pasado verano. El éxito fue notable, alcanzando el medio millón de unidades vendidas, proclamándose como el lanzamiento más importante en los 20 años de la historia de la compañía, superando todas las expectativas y obteniendo excelentes críticas. (Algo que, en realidad, se merecerían también muchos otros juegos de Atlus).La sorpresa para los europeos llegaría poco después, cuando Deep Silver confirmaba tener los derechos para su distribución en el viejo continente. La alegría fue doble al confirmarse que el juego vendrá con textos traducidos a los 5 idiomas principales: castellano, francés, italiano, inglés y alemán. La espera valió la pena. Además, la fecha escogida para el desembarco no podría ser más acorde con la temática, pues está previsto para el 10 de febrero de 2012. Un perfecto (auto)regalito para San Valentín.Un aspecto curioso del lanzamiento del juego en las otras regiones es que venía con una carátula distinta según la plataforma. Los usuarios de PlayStation 3 tenían en portada a la rubia fatal que da nombre al título, mientras que los compradores de Xbox 360 tenían un boxart con Katherine, la novia y prometida del protagonista. El dilema sobre qué versión comprar -en caso de que tengamos ambas plataformas- no existirá para los europeos, pues la primera tirada contará con carátula reversible, pudiendo elegir a la moza que más nos guste.El precio oficial será de 60€ en su edición normal, aunque por 10€ más también estará disponible la coleccionista “Stray Sheep Edition”, que contiene: camiseta réplica de la que lleva Vincent en el videojuego, dos posavasos y un póster de la bella Catherine. Todo ello metido dentro de una caja de pizza como la del bar que hay en el mismo juego. Desde luego, no es tan estupenda como la que recibieron los americanos (encima más barata), pero algo es algo. El mayor fallo es que hayan quitado los calzoncillos, que era lo que tenía más gracia del pack. En todo caso, una compra imprescindible para el mes de febrero.Leer más sobre Catherine
El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.
Assassin’s Creed II lleva un par de semanas en la calle y seguro que todos habéis empezado a disfrutar de las aventuras de Ezio.