×

Nintendo Network: definiendo el sistema online de 3DS y Wii U

Nintendo siempre a la suya. Por un lado es la más innovadora, arriesgando con nuevas ideas para el mercado, y por el otro es la última en aspectos tan asentados como ya es hoy por hoy el online en las consolas.

Por mucho que se resista, llega un momento en el que no le queda otra que adentrarse en terrenos que no pueden seguir siendo ignorados. Nintendo 3DS ya ha dado unos cuantos pasos hacia una infraestructura online más completa, y será con Nintendo Network que dará el salto definitivo a un sistema en condiciones.Después de que la semana pasada salieran a la luz unas fotos de las cajas japonesas de Theatrhythm Final Fantasy y Dynasty Warriors VS., mostrando un nuevo logo anaranjado en la esquina superior derecha, saltaron los rumores sobre la creación de un nuevo servicio unificado para las consolas de la Gran N.

Un medio americano preguntó directamente a la filial estadounidense, que respondió al respecto afirmando que era lo mismo que el hasta ahora conocido como Nintendo Wi-Fi Connection.Sí y no. El trabajador de Nintendo debió quedarse bien agusto con la declaración, y es que el tipo no decía ninguna mentira, pero tampoco estaba contando toda la verdad. Eso correspondía a Satoru Iwata, presidente de la compañía, que desveló todos los detalles de este nuevo servicio en una reunión con los inversores. A continuación te contamos todas las novedades y características que incorporará este nuevo sistema online unificado.Nintendo Network es el nombre de la nueva plataforma online de Nintendo, y se introducirá en Nintendo 3DS para posteriormente ser incorporada en su nueva consola de sobremesa, Wii U. La diferencia entre el anterior servicio y el actual es que cada consola ya no contará con su propio sistema y tienda, sino que se unificará todo en una misma red. Esto significa que la comunicación entre jugadores, los datos de usuario y la venta de contenido digital formarán parte de una misma infraestructura.La principal novedad y más importante, a mi juicio, es la creación de un sistema de cuenta personal, que comenzará a ponerse en marcha con el lanzamiento de Wii U. Las benditas sesiones que nos permiten compartir con mayor comodidad las consolas actuales estará presente en la next-gen de Nintendo, lo que nos acerca un poco más al posible añadido de trofeos/logros. Eso y un cambio de nombre serían las mejores alegrías que una servidora espera para los próximos meses.Las malas noticias llegan con la confirmación de los DLCs. Cuando Ninty cae ya no hay vuelta atrás. Si hace poco nos llevábamos el gran palo con la ausencia de manuales en los nuevos juegos de la compañía, ahora llega el otro gran mal de esta generación: los contenidos descargables de pago. El primero en recibirlos será una aplicación de purikura (decoración de fotos muy popular en Japón), y será con Theatrhythm Final Fantasy cuando se estrenen en todo su esplendor, ofreciendo nuevas melodías para comprar.Iwata también habló sobre el camino hacia la distribución digital de títulos retail. Pese a que todavía no hay nada decidido, la compañía ya se está preparando para, en un futuro próximo, vender sus juegos por ambas vías. Para ello están teniendo en consideración la relación entre vendedores y distribuidoras, así como la preocupación por el hecho de que los usuarios requerirán de tarjetas de memoria con capacidad suficiente (y espero que se refieran sólo a la portátil, porque Wii U debería venir ya con su buen disco duro).Concluyendo, que Nintendo se monta al carro online, tanto para lo bueno como para lo malo. Y vosotros, ¿qué opináis de todo esto?Vía

Lea También